Quioscos de prensa y tiendas de discos, ¡peligro de extinción! | Carne Cruda
Estás aquí:  / Bienvenido al Club / Quioscos de prensa y tiendas de discos, ¡peligro de extinción!

Quioscos de prensa y tiendas de discos, ¡peligro de extinción!

Hasta la irrupción de internet y la barra libre de las descargas (ilegales), las tiendas de discos eran los santuarios del amante de la música. Hoy, dinamitadas las estructuras convencionales de distribución de la música, hay ciudades en que ni siquiera quedan tiendas, y donde las hay son muchas menos. En Bilbao, Power Records mantiene viva la llama del melómano cuando está a punto de cumplir 25 años. En Barcelona, abierta en 1978, Disco 100 sigue siendo una tienda de referencia con más de 115.000 grabaciones en stock. Con ambas tratamos de conocer cuál es el momento actual de su negocio, intuir su futuro y conocer el perfil del cliente hoy en una tienda de música.

CC_54_SrPerez_1

Otro de los oficios en cuesta abajo y con malas perspectivas es el de quiosquero de prensa. A la crisis económica –excusa para el envío al paro de miles de periodistas- se le ha sumado una crisis de credibilidad del periodismo y el impacto de las webs y redes sociales. Marisa es quiosquera desde hace 31 años en Aldea del Fresno, un pueblo de Madrid de apenas 2500 habitantes. Joxi abrió hace cinco en Santurtzi, Bilbao, el quiosco Arkupe, que atiende un barrio de cerca de 10.000 habitantes. Ambos, en contacto diario con la prensa y los lectores, nos permiten entender la dimensión del descenso en la venta de ejemplares y los motivos que llevan al lector al abandono del quiosco.

VUELVE A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

BANNER_POST_HAZTE PRODUCTOR

Músico y periodista. Director del programa "Club de Jazz" (www.elclubdejazz.com) y colaborador de "Carne Cruda" (Javier Gallego, 'Crudo'), Radio Vitoria (EiTB) y las revistas 'Cuadernos de Jazz' (www.cuadernosdejazz.com) y 'El Asombrario' (www.elasombrario.com)

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio