Homenaje a Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’ | Carne Cruda
Estás aquí:  / Bienvenido al Club / Homenaje a Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’

Homenaje a Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’

Es difícil encontrar concentrado en una sola persona todo lo que el cariño que ‘Cifu’ ha despertado en tantos, máxime cuando su dedicación en cuerpo y alma ha sido por eso tan desconocido, por lo que tanto se tuerce el gesto en este país, que es el jazz. Juan Claudio Cifuentes, “‘Cifu’ para los amigos”, ha sido, es y será la voz del jazz en España, el locutor mítico que ha dedicado 44 años de su vida a hacer el programa referente de esta música, ‘Jazz porque sí’.

‘Cifu’ falleció el pasado 17 de marzo y con su pérdida, los que nos dedicamos a caminar por la senda que él fue uno de los primeros en fundar, nos hemos quedado huérfanos. Pero no sólo los periodistas, también los músicos de jazz españoles, a muchos de los cuales ayudó a dar cobijo en unas ondas (casi) siempre hostiles con el jazz y, sobre todo, a los oyentes, a los numerosísimos oyentes a los que era capaz de llegar, les gustara o (creyeran que) no el jazz. Porque si algo era el ‘Cifu’ era comunicación, radio en esencia, intimidad con cada oreja que sintonizara bien ‘Jazz porque sí’ en Radio Clásica, bien ‘A todo jazz’ en Radio 3, emisoras en la que se cobijó a finales de la década de los 90 después de décadas con su trabajo a cuestas. También consiguió abrirle un hueco al jazz en televisión con ‘Jazz entre amigos’, que se emitió en TVE entre 1984 y 1991, programa que contribuyó a hacer popular al propio ‘Cifu’, cuyo personaje caricaturizó incluso Martes y Trece en un recordado sketch.

En esta edición de ‘Carne Cruda’ le hemos rendido nuestro particular homenaje, desde el cariño y la admiración, junto con una de sus hijas, Mónica, y de la mano de algunos de sus muchos amigos y compañeros: los periodistas Alejandro Cifuentes, Pablo Sanz, Fernando Ortiz de Urbina, María Antonia García, Diego Manrique y Lara López y de los músicos Iñaki Salvador, Albert Bover, Moisés P. Sánchez, Horacio Fumero, Jorge Pardo, Carlos ‘Sir Charles’ González y Javier Colina. Son los achuchones múltiples que le enviamos a ‘Cifu’, que seguro que sigue haciendo radio para las almas eternas del más ajazz.

VUELVE A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Músico y periodista. Director del programa "Club de Jazz" (www.elclubdejazz.com) y colaborador de "Carne Cruda" (Javier Gallego, 'Crudo'), Radio Vitoria (EiTB) y las revistas 'Cuadernos de Jazz' (www.cuadernosdejazz.com) y 'El Asombrario' (www.elasombrario.com)

1 comentario

  • Santi G.

    / Responder

    Hola Crudo y compañía, o viceversa,
    os escribo este comentario para decir que estoy enormemente agradecido por el homenaje a Cifu que por fin pude oir ayer; por la atención que han recibido los montones de entrevistas hechas por Pérez -que ya me gustaría oir al completo- y, más que nada, por la voz y comentarios de Mónica Cifuentes que, en estos momentos, supone mucho para pasar el malo, malísimo trago.
    Esto que digo no es de postín. Para mí Cifu ha sido la figura paternal que no tuve, sin contar con que fue la persona que me abrió las orejas y la cabeza a la buena música, y si no fuera por él estoy convencido de que sería un zote en todo lo relativo a lo que entra por las orejas y mi apetencia musical andaría, en el mejor de los casos, por lo horrible, porque así es como iba encauzado.

    Mi deuda para con él está más allá de lo que pueda expresar en unas líneas. Por eso, de nuevo, muchas gracias a todos, y en particular a Mónica por animarse a hablar en público de su padre con tal honestidad y dadas las circunstancias; supone mucho para mí, en particular porque cargo con la espina de no haber sido capaz de conocer en persona al genio de las ondas.

    Felicidades por este gran programa. Ya tenéis un seguidor más.
    Saludos.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio