Belén Gopegui se alista en el comité de la noche | Carne Cruda
Estás aquí:  / carnecruda.es / Belén Gopegui se alista en el comité de la noche

Belén Gopegui se alista en el comité de la noche

Este martes recibimos Belén Gopegui, escritora única y combativa que Francisco Umbral definió como la mejor de su generación. Generación con la que se compromete, literaria y socialmente, como demuestra en “El Comité de la noche”, thriller que retrata el malestar social, en el plano íntimo y el colectivo y no duda en plantar cara al poder y enfrentar a los culpables de nuestro miserable presente.

Cuentan que a esta escritora que deslumbró con su debut (“La escala de los mapas”), continuó recibiendo premios por sus libros (“Deseo de ser punk” o “El padre de Blancanieves”) y ha llevado al cine varias historias (“Las razones de mis amigos” o “La suerte dormida”), no le gustan los focos por lo que nos honra, más si cabe, su presencia en la oscuridad de la radio.

Donde seguimos hablando de mujeres brillantes, combativas y libres gracias a Marta Peirano, jefa de Cultura de eldiario.es que nos recuerda la trágica historia de Hildegart Rodríguez Carballeira cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Conocida como la virgen roja, Hildegart fue concebida y educada para ser la mujer del futuro: a los 3 años escribía, a los 10 dominaba varias lenguas y con 20 había publicado libros sobre sexualidad y política. En vísperas de la II República, la joven era la agitadora intelectual de la izquierda española y una abanderada de la revolución sexual. Su madre, Aurora Rodríguez había conseguido convertirla en un prodigio pero cuando Hildegart se enamoró y planeó su propia vida, le descerrajó cuatro disparos. Mañana el Ateneo Ferrolano y madrileño le rinden homenaje. Hablaremos con el psiquiatra, Guillermo Rendueles, que documentó el caso y con la doctora en Pedagogía y Periodismo, Rosa Cal, (A mí no me doblega nadie: Aurora Rodríguez, su vida y su obra (Hildegart)) que participa en el homenaje que este martes le rinden conjuntamente el Ateneo de Madrid y Ferrol.

Y tenemos más historias, las que nos trae Juanlu Sánchez en La Letra Pequeña, sección que rastrea los periódicos para que no nos perdamos nada. Y en las afueras de la agenda informativa, conectamos con El Extrarradio para poner en primer plano la historia de aquellos de deciden morir por no poder vivir con dignidad.

Una nueva ración que servimos a las 12h en www.carnecruda.es.
¡Invita a tus amigos: donde caben dos, caben tres!

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio