Tortura en España | Carne Cruda
Estás aquí:  / carnecruda.es / Tortura en España

Tortura en España

¿Preparados, listos…? Tenemos un nuevo menú a la parrilla preparado para mañana.

El pasado fin de semana se celebraba la conferencia sobre tortura en Barcelona y Alejandro Torrús nos traerá a Francisco Etxeberría (presidente de Sociedad Aranzadi), Pau Perez-Salas (especialista en psiquiatría y salud mental) y Jorge del Cura (Coordinadora para la Prevención de la Tortura) para hablar sus condenas y situación actual del tema. Además, podremos hablar con Erlantz Ibarrondo, abogado de Alfonso Fernández ‘Alfon‘, acusado de portar explosivos en la huelga del 14N de 2012.

Por si fuera poco, entre agentes anda la cosa. Esta vez, Aloña Fernández hablará ‘en serie’ de espías y contaremos con Fernando Rueda (autor de “Espías y traidores” o  “Servicios de inteligencia”) y Chema Alonso (experto en espionaje informático). Vigila bien tus pasos.

Por fin nuestro planazo del Señor Sanabria para terminar la semana: sacamos nuestro lado más eléctrico ese libro, disco y película.

No podíamos acabar la semana de otra manera que no sea con música. El blues y rock de Fast Eddie Nelson que  cerrarán la carnicería hasta la semana.

Vigilamos a ver qué haces,  te esperamos mañana a las 12H en carnecruda.es

MIENTRAS, TE DEJAMOS EL ÚLTIMO PODCAST AQUÍ

2 comentarios

  • Abooga

    / Responder

    Pongo aquí lo que escribí precisamente hace unos días en el misteriosamente aletargado foropodemos:

    Me sorprende que no haya un clamor popular por implantar cámaras de vigilancia CCTV a los servicios del orden.

    Se ha demostrado en varios programas piloto que la implantación de una “bodycam” (cámara colocada sobre el cuerpo del policía) reduce los abusos policiales entre un 60% y un 88%

    http://www.nytimes.com/2013/04/07/bu…pagewanted=all
    University of Richmond JOLT

    Este tipo de tecnología hace ya tiempo que se ha abaratado lo suficiente para que su implantación masiva no suponga un coste desproporcionado. Las cámaras fijas, en contraste, han demostrado tener una efectividad muy reducida, y se siguen implantando cada vez más:

    CCTV boom has failed to slash crime, say police | UK news | The Guardian

    Aparte de en el cuerpo y vehículo de los policías, los cuarteles, calabozos y cárceles deberían también contar con cámaras de vigilancia en todas las áreas accesibles, y sin zonas ciegas. Con esto se lograría sustituir el “miedo” que da la policía (debido a su inherente impunidad) por una sensación de seguridad, y al entrar en dependencias policiales a declarar, o al calabozo o lo que sea, no tendríamos la sensación de que estamos a merced y a capricho de los agentes, que si quisieran darnos una paliza lo podrían hacer con total tranquilidad, sino todo lo contrario, tendríamos la sensación de estar en el sitio má seguro que puede haber.

    Con esto se lograría:

    – evitar acusaciones y por malos tratos y torturas:
    Por ejemplo en el Pais Vasco han servido para azuzar el rechazo hacia el estado español y por ende la justificación de ETA.

    – Mejorar el prestigio de los cuerpos de seguridad.

    – Facilitar el trabajo de la justicia.
    Un ejemplo de actualidad, en que las cámaras habrían ayudado mucho: La palabra de Alfon contra la palabra de la policía

    Principal inconveniente: Sería necesario un nuevo organismo, independiente y bien organizado que controle todas estas grabaciones. Esto sí que sería costoso, pero en mi opinión necesario. La sociedad avanza más despacio que la tecnología, pero ya es hora de que nos pongamos al día.

    ¿Qué opináis?

  • Carne Cruda

    / Responder

    Mikel, no puedo estar más de acuerdo en tu análisis y tu propuesta. Creo que el coste es asumible y el beneficio de esas medidas impagables. No se puede tolerar la tortura en un Estado democrático. Transparencia para evitar los abusos con oscuridad y alevosía. Un abrazo y gracias por descubrirnos las CCTV

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio