Mujeres olvidadas de la Generación del 27: Las SinSombrero | Carne Cruda
Estás aquí:  / Crudoteca / Mujeres olvidadas de la Generación del 27: Las SinSombrero

Mujeres olvidadas de la Generación del 27: Las SinSombrero

Hemos rendido homenaje a las mujeres olvidadas del mundo de la cultura. Aquellas que, gracias a su trabajo, consiguieron hacer que nuestro país avanzara. Gracias al proyecto crossmedia “Las SinSombrero hemos conocido el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Otras olvidadas por la sociedad son las historias del millón y medio de personas desplazadas que viven en Sudán del Sur. Nuestros compañeros de eldiario.es nos han presentado su último gran reportaje multimedia en el país africano, “No saben que estoy viva” para conocer cómo es la vida de estas personas que en toda su vida han conocido qué es la paz.

Screenshot 2015-07-08 10.33.00

Hemos salido a la sierra madrileña para que los agentes forestales nos cuenten cómo afectará la Ley de Montes que, hoy aprobará el PP en solitario limitando su labor de vigilancia, de investigación y de llevar a los tribunales los delitos ambientales. Otros de los puntos más conflictivos de la reforma es dejar en manos de las comunidades autónomas la recalificación de montes quemados.

Otro paraíso natural que tenemos que proteger es la paradisíaca Isla de los malditos, donde el Sr. Tropical nos presentó esta semana El buitre, la primera novela de Gil Scott-Heron traducida por primera vez al español nos sirve para conocer más sobre este músico y poeta, referente de la contracultura norteamericana y autor de temas célebres como “La revolución no será televisada”.

 Recuerda: esto sólo es posible gracias al apoyo de las Productoras y Productores de Carne Cruda, ¿te sumas?

BANNER_POST_HAZTE PRODUCTOR

7 comentarios

  • Ignacio

    / Responder

    IU carece de primarias y ha estado rechazando cualquier confluencia hasta que se han visto en peligro de desaparecer. Cada vez que un miembro de IU critica las primarias de Podemos o habla de confluencia, me da un poquito de cáncer.

    Mucho criticar las primarias del coletas, que es muy fácil, pero yo aún no he oido la contrapropuesta. Plantear una alternativa implica ver sus problemas, porque todo modelo los tiene.

  • Pilar Barberá

    / Responder

    Una gran olvidada, también por vosotros, entre las mujeres de la generación del 27: Carmen de Burgos, la Colombine, primera mujer corresponsal de guerra en España, pionera en la defensa de los derechos de la mujer, novelista, articulista, ensayista. Organizaba tertulias literarias en Madrid, donde conoció a Ramón Gómez de la Serna, que fue su pareja durante 20 años, siendo él 21 años menor. Artista, pionera y transgresora donde las haya. ¿Se merece o no se merece estar ahí?

  • Ernesto

    / Responder

    Hola Crudo,
    Una pequeña corrección, quizás de poca importancia teniendo en cuenta los temas tratados en el programa pero imprescindible para entender el tema de Chuchito Valdés y muchas cosas de la cultura cubana.
    La definición de “Cimarrón” de la Wikipedia no es a lo que llamamos Cimarrones en Cuba, aunque evidentemente tiene su origen en la misma.
    En Cuba se llamaban Cimarrones a lo que Wikipedia llama “Negro Cimarrón”, esclavos que escapaban de sus amos y se iban a vivir a monte.
    Muchas gracias por el programa!!

    • Jorja

      / Responder

      Call me wind because I am abuolstely blown away.

  • Susana

    / Responder

    Buenas tardes!!
    No puedo escuchar el programa, después de la publi no se puede hacer nada más.

    Mil gracias por Carne Cruda, sois los mejores!!

  • carmen

    / Responder

    aquí os dejo una espléndida recopilación de poemas de poetas españolas del siglo XX que está haciendo la también poeta elena medel

    ¡que la disfrutéis!

    http://ciendecien.tumblr.com/

  • chusa

    / Responder

    El programa mujeres malditas (http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/) o algunos Documentos RNE (http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-maria-lejarraga-brillo-sombra-01-01-11/699386/, http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-misiones-pedagogicas-segunda-republica-puente-entre-campo-ciudad-30-08-14/2635647/, http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-matilde-ucelay-primera-arquitecta-espanola-14-03-09/449388/) visibilizan mujeres con pantalones debajo de sus faldas y con un cerebro privilegiado. Son una delicia de programas, de los de disfrutar y aprender.

    A parte, ¿es verdad lo que afirma el comentario (CC IVOOX)?: ” Alberto Charro Wakamolo Valla… Javier Gallego dando caña a Podemos, justo el día que aparece la noticia de que el va a formar parte de la nueva candidatura popular que se presenta a las generales” .

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio