Entrevista a Charlie Hebdo y a la madre de Alfon, límites a la libertad de expresión | Carne Cruda
Estás aquí:  / Crudoteca / Entrevista a Charlie Hebdo y a la madre de Alfon, límites a la libertad de expresión

Entrevista a Charlie Hebdo y a la madre de Alfon, límites a la libertad de expresión

Una semana después de su detención, henos hablado con Elena,  la madre de “Alfon”. El joven antifascista ha sido condenado a cuatro años de prisión tras la huelga general de 2012 y acusado por la Polícía de portar explosivos ese día. Este caso ha vuelto a poner en relieve dónde se encuentra el límite a la libertad de expresión y laprotesta.

Alfonso-Fernandez-Ortega-Vallecas-Rodriguez_EDIIMA20130111_0257_3

En tiempos en los que la corrección política inunda la vida pública, que se desconocen los límites del humor que hacen dimitir incluso a concejales electos, nosotros ponemos a prueba al humor político. ¿Estamos preparados para la sátira y la crítica más ácida?.

En nuestra carnicería hemos conocido a uno de los referentes de nuestros días en la crítica más cómica de la actualidad política. Corinne Rey, aka Coco, ilustradora de Charlie Hebdo, superviviente de la masacre de París y una de las mejores voces contra las mentes bien pensantes y aburridas del país galo.

Después de todos estos años de crisis nos sorprende la escasa presencia de monologuistas políticos en la línea de Sara Silverman o Ricky Gervais, monologuistas que inspira a Miguel Lago entran en la escena política con espectáculos como “Soy un miserable” con un cinismo corrosivo que retrata la actualidad política sin tapujos.

También hemos hablado con Manel Lucas, guionista y actor del veterano programa de TV3 POLÒNIA, refugio de la sátira política en la televisión en nuestro país.

La cómica Raquel Sastre tampoco se pone límites aunque algunos de sus monólogos han podido cerrarle puertas como nos ha contado junto a Facu Díaz, humorista a quien un monólogo sobre la disolución del PP le llevó ante la Audiencia Nacional (que desestimó la denuncia contra él). Recientemente ha presentado “Political Science Global Forum”, que traslada el espíritu de la Tuerka News al teatro.

Screenshot 2015-06-23 12.26.35

Con el DEBATUITER hemos ofrecido un caso práctico de cómo sobrepasar los límites del humor con @FacuDiazT, @Barbijaputa, @TaboadaLucia y @CarlosLanga y hemos amenizado esta salvaje stand up con Los Pocos, un grupo de música que pocos recuerdan, quizá porque no existió. Han tocado sus grandes éxitos en vivo y en directo.

Screenshot 2015-06-23 13.38.15

Screenshot 2015-06-23 13.38.35

Recuerda: esto sólo es posible gracias al apoyo de las Productoras y Productores de Carne Cruda, ¿te sumas?

BANNER_POST_HAZTE PRODUCTOR

12 comentarios

  • Agustín

    / Responder

    Crudos, a Esperanza Aguirre la veo como la protagonista de “Los Otros”. Una fantasma paranoica que pulula por el ayuntamiento de Madrid echando continuamente las cortinas para proteger a sus niños corruptos de la luz, más luz (Goethe). Por más que la nueva corporación quiera quitar las cortinas y abrir las ventanas para que entre aire fresco ella se empeña en lo contrario. Es una pesadilla la tía. Alguien conoce a una buena médium que la desaloje definitivamente de la casa del pueblo sin que cause pesadillas a los niños de Madrid.
    Animo Alfon y Corinne.
    El humor nos hace más libres.

  • francisco

    / Responder

    Estoy muy sorprendido que se haya tenido que reflexionar tanto para decir adiós al tal señor barbudo, por su chiste inmundo, y comparar con lo que han podido decir los de los DOS PARTIDOS de desalmados, sea PSOE y PP. CREO QUE SE COMPARA COSAS COMPARABLES; Y SI pretendemos ser TOTALMENTE diferentes en PODEMOS, se empieza a barrer EN casa y después a poner las cosas en su sitio. Sin MANCHA…¡¡¡¡COÑO…SIN MANCHA!!!!!

  • Alpino

    / Responder

    Descargándose. Deseando oírlo. Muchas gracias por seguir currando desde las ondas en este año tan crudo. Sois un motivo más para estar enganchado al cambio. Ánimo!
    Desde Connecticut.

  • Walter

    / Responder

    Miguel Lago es el mejor monologuista que he escuchado en España. Es muy ácido, ironico y con una presencia escenica de las mejores. Ojalá hubiese muchos como él.

  • Patricio Sánchez Conesa

    / Responder

    Hola, lo primero enhorabuena por vuestro programa.
    Lo que comenta Raquel es muy cierto.
    Soy Logopeda y he estado en dos colegios de la pedanía murciana El Palmar, y uno de ellos es un gueto donde el 98% de los alumnos son árabes.
    Lamentable!!

  • María

    / Responder

    ¡Vaya una de hipocresía que nos habéis servido hoy, queridos Carne Cruda, con esa entrevista pasada por agua a Coco de Charlie Hebdo y su afirmación de que Francia es una democracia donde no hay lìmites a la libertad de expresión! Francia es una democracia, sí, con todas sus prohibiciones. Y la libertad de expresión no escapa a esas restricciones.
    En el verano del 2014 se prohibieron en Francia, con gran violencia además, las manifestaciones propalestinas en pleno bombardeo de Gaza. Todo sea por la democracia y la libertad de expresión.
    El cómico francés Dieudonné fue arrestado un día después del atentado de Charlie por escribir, refiriéndose a la marcha en apoyo al semanario “Después de esta marcha heroica, o mejor dicho ¡legendaria! momento mágico igual al Big Bang que creó el universo o, en menor medida (más local) comparable a la coronación de Vercingetorix, finalmente voy a casa. Debes saber que esta noche, en lo que me concierne, me siento Charlie Coulibaly”. Coulibaly era el apellido de unos de los terroristas.
    ¿Mal gusto? Ciertamente, como mal gusto es que el semanario publicara una portada a todo color con el texto “El Corán es una mierda, no consigue parar las balas” el día después de que 1150 musulmanes fueran masacrados en Egipto en 2013. Pero al contrario que a Dieudonné, al semanario no se le enmendó la plana. Ah, vive la liberté d’expression!
    Abdallah Zekri, presidente del Observatorio Francés contra la Islamofobia, hizo de ‘agent provocateur’ tras el atentado y preguntó que cómo se sentiría la plantilla del semanario y el público en general si al día siguiente del atentado se publicara una portada con los periodistas asesinados y ensangrentados que dijera “Charlie Hebdo es una mierda; no consigue parar las balas”. Por supuesto, su comentario no fue bien recibido y se le recriminó que con la muerte y las víctimas no se bromea. Sin faltarle razón, Abdallah Zekri preguntó que cuál era la diferencia si solo había cambiado la palabra “Corán” por “Charlie Hebdo”. Y sin faltarle razón, llegó a la conclusión de que parece ser que algunas víctimas tienen más valor que otras.
    Sin olvidar – doble hipocresía por parte de Coco – que Maurice Sinet, que era caricaturista de Charlie Hebdo, fue despedido en 2009 por hacer una broma sobre la relación del hijo de Sarkozy y una judía rica, sugiriendo que esto le garantizaba al hijo su ascenso social. A Sinet se le acusó nada menos que de incitar al odio racial y se le pidió que que dimitiera, a lo que se negó, por lo que fue “dimitido”.

    Coco, Charlie Hebdo y sobre todo, mi muy estimada Carne Cruda, resistid a la tentación de vendernos paraísos que no existen, por favor, que a estas alturas del guión ya estamos muy versados en detectar espejismos. Lo siento, amigos, pero hoy no habéis estado muy finos. Si yo fuera la libertad de expresión, me sentiría injuriada.

  • J andrade

    / Responder

    No es necesario tener buenos contactos en el Vaticano para proponer a Alfon para una proxima beatificación. Que os parece si la llevais a cabo.
    Como decía Manuel Alexandre en Amanece … “me parece a mi que tenéis un cuajo”

  • chusa

    / Responder

    Me repito: enhorabuena por el programa, equipazo.
    Dos comentarios:
    1- viviendo en un país religioso – musulmán (Marruecos) y habiendo nacido y criada en una época muy religiosa – católica (España) no veo los chistes, portadas, etc. sobre religión como vosotros, que ya habéis crecido (¿gracias a dios? jajjajaja) en un contexto laico (que no ateo ¿gracias al diablo?). Me refiero a CharliHebdo. Es una relación desigual, de no creyentes en el Islam, ateos, cristianos, etc. sobre creyentes (musulmanes) estigmatizados por una minoría que mata en nombre del islam. Estas portadas sólo crean brechas. No se si me explico, difícil por escrito. Hay mucha buena gente, “todavía” creyente que esas portadas les lleva a tomar su creencia como su identidad y de esto se aprovechan los fanáticos.
    A parte, le viene muy bien a CharliHebdo para remontar ventas sin gastarse un duro en publicidad. CharliHebdo es una revista que mucha gente conoce pero poca la compra.
    2- Si podéis, buscar traductores de francés con más práctica que nuestro Manu.

  • Alpino

    / Responder

    El programa, muy bueno. Desde el principio, con la entrevista a la madre de Alfon, que la veo con la cabeza bastante bien amueblada; y con Coco, del Hebdo. Pensaba al principio que ibais a llamar a Manel Fontdevila para el programa de los límites del humor, pero quizá mejor para otro día y con más tiempo, ¿no? :-) ¿Y qué tal traer nuevos (o viejos) grupos que no sean los guasones boyscouts? Y no tengo nada contra los chavales. No me parece muy justo no apreciar el trabajo artístico ajeno, pero creo que junto a la mordacidad precedente, cayó de golpe el nivel de interés. Saludos, amigos, “Los pocos”, y todos los demás.
    Desde Connecticut.

  • Sandra Beatriz Giraldo Osorio

    / Responder

    Este ha sido el mejor programa que he escuchado, muchas gracias, y Saludos desde Colombia

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio