¡Radios libres del mundo, uníos! | Carne Cruda
Estás aquí:  / Crudoteca / ¡Radios libres del mundo, uníos!

¡Radios libres del mundo, uníos!

El día que se produce la resintonización digital de la TDT, te invitamos a apagar la tele y encender la radio porque vamos a sintonizar con nuestras emisoras indies favoritas, las que se mueven en las afueras del dial pero cuya labor es fundamental: emisoras comunitarias ninguneadas por el Gobierno, emisoras tropicales que difunden joyas musicales como Radio Gladys PalmeraRadio Ambulante, cronistas radiofónicos que elaboran impresionantes reportajes o Radio Gbafth una de las muchas emisoras que, lucha en África contra el ébola. Te invitamos a recorrer el mundo con nosotros a través de estas emisoras imprescindibles donde no podía faltar nuestra radio hermana, El Extrarradio e historias como la de Manolín, el asturiano que montó la primera emisora de radio en Cuba.

ebolaradio

Foto tomada en Radio Gbafth en Sierra Leona por Gonzalo Araluce

Nos hacernos eco de la campaña #DemocratizaLasOndas que ha lanzado la ReMC (Red de Medios Comunitarios) junto con Tele K y Ràdio Televisió de Cardedeu para llevar al Gobierno a los tribunales por no reservar espacio para los medios comunitarios al repartir el espectro radiotelevisivo.

Sintonizamos con el tesoro musical que difunde Radio Gladys Palmera, alter ego radiofónico de Alejandra Fierro, probablemente la mayor coleccionista mundial de música tropical. Gladys Palmera lleva pinchando joyas caribeñas desde los 80 y hoy nos trae algunas para que las disfrutemos a lo largo del programa mientras nos cuenta su historia.

Con su son viajaremos a Perú, Colombia, Panamá o Cuba donde conoceremos la historia del pionero de la radio cubana: Manolín Álvarez : ¿Sabíais que la radio en Cuba la empezó un asturiano? ¿Y que construyó la primera emisora con sus manos e inventó los primeros instrumentos de radio? Y que transmitió películas en 1931 y creó un estudio de radioteatro para 200 espectadores? Es la fascinante historia rescatada del olvido por Jesús Díaz Loyola en su libro “Crónicas del Caribe”.

manolin 3

A través del periodista Gonzalo Araluce conectamos con Radio Gbfath, una emisora que está jugando un papel fundamental en la lucha contra el ébola, sirviendo como transmisor de mensajes  y canciones para frenar el contagio. También Unicef utiliza las emisoras como escuelas en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Para que los niños no pierdan todo con esta epidemia que en estos días cumple un año.

Sintonizaremos también con Radio Ambulante, una de las emisoras actuales en habla hispana más interesantes del momento. Sus crónicas radiofónicas han obtenido el Premio García Márquez a la Innovación Periodística. Y no podía faltar en este carrusel de emisoras nuestra radio hermana, El Extrarradio que nos nutre de reportajes cocinados a fuego lento.

RADIOS 385pix

BANNER_POST_HAZTE PRODUCTOR

9 comentarios

  • chusa

    / Responder

    Crudo y equipo, que nostalgia de la época de radio 3, que libertad en un medio publico, cuando era nuestro.
    Desde que dejaste de emitir allí, boicoteo al tipejo de siglo XXI, y me encargué en su momento de que se enterara porque. Yo que le seguía desde su primer programa . El poder envenena a los flojos. En la lucha siempre.

  • jara

    / Responder

    Crudo y compañia, pedazo de programa os habeis marcado! Asi da gusto.
    Gracia s por hacernos pasar tan buenos ratos!

  • DDRS

    / Responder

    Fantástico programa.

    La intro de ‘Crudo’ me ha llegado a emocionar….sobre todo cuando pones el poco dinero que puedes para colaborar.

    • Carne Cruda

      / Responder

      A nosotros nos emociona la gente como tú que hacéis que esto sea posible. ¡Un abrazo grande!

  • BERROCAL GRANITO

    / Responder

    ADELANTE, CARNE CRUDA

  • electroduende21

    / Responder

    Estupendo programa.
    Ver tanta calidad junta me recuerda proponeros que contempleis la opción de dejar una posibilidad para bajarse el programa, pero en alta calidad de bitrate, en plan el HD de youtube.
    Carne Cruda deluxe

    • Carne Cruda

      / Responder

      Lo vemos. De momento el servicio de podcast que usamos (y nos ayuda a ser sostenibles) recomprime. Es algo que tenemos en mente. Gracias.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio