Julian Assange: Google es el Gran Hermano al servicio de EEUU | Carne Cruda
Estás aquí:  / Crudoteca / Julian Assange: Google es el Gran Hermano al servicio de EEUU

Julian Assange: Google es el Gran Hermano al servicio de EEUU

EL PROGRAMA COMPLETO CON ASSANGE (VERSIÓN DOBLADA)

LA ENTREVISTA EN INGLÉS

“Google tiene más influencia que la que ha tenido nunca la Iglesia. Es como un confesionario global que guarda todos nuestros secretos y está conectado con el gobierno de Estados Unidos”. Es Julian Assange quien nos habla al otro lado del teléfono en la primera entrevista que concede a un medio español tras la publicación en España de su último libro, “Cuando Google encontró a Wikileaks” (Clave Intelectual). Desde la embajada de Ecuador en Londres, en la que sigue refugiado después de dos años, el hacktivista que revolucionó el periodismo con la filtración de secretos, nos habla de la estrecha colaboración de Google y las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley con la Administración estadounidense.

Según el fundador de Wikileaks, las herramientas de control y espionaje global a la ciudadanía son cada vez más sofisticadas, pero también las formas de revelar sus prácticas de vigilancia y de protegerse de ellas. “El problema es que la vigilancia es invisible e intangible y la mayoría de la gente no se da cuenta de los riesgos. Para hacérselo ver, estamos los tecnólogos”, nos cuenta Assange, quien está convencido de que las represalias sufridas por él, Manning o Snowden no reducirán la filtración de secretos por parte de los “whitleblowers”: “La persecución que hemos sufrido no nos detiene, al contrario, es una motivación, como se ha visto en el caso de Snowden”, al que por cierto Wikileaks ayudó en su huida, según nos cuenta Assange.

Sobre su organización y su situación personal, se mostró optimista porque están empezando a ganar sus procesos judiciales y han recuperado la financiación después del bloqueo al que fueron sometidos. “Nuestro papel ha sido importante en procesos políticos en todo el mundo. Wikileaks es el rebelde contemporáneo. Estamos recuperando la Historia suprimida del mundo. Es una enciclopedia de cómo funciona la política actual y eso dará lugar a reformas”, concluyó.

Tras la apasionante conversación con el director de Wikileaks,  en nuestra Mesa de redacción analizamos la revolución que la revelación de secretos ha supuesto para el periodismo y la democracia.  Hablamos de iniciativas como Fíltrala o Buzón X, de la información cifrada y de otras formas de hacktivismo. Nos ayudan a desenrrollar la madeja  Juanlu Sánchez, compañero y subdirector de eldiario.es, Yolanda Quintana, periodista y autora de “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” y Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos y autor, entre otros, de “El cuarto poder en Red”.

De las noticias de la Red a las reality news que llegan desde Ulan Bator de la mano de nuestros compañeros de la revista Mongolia. La visión más ácida y satírica de la realidad una semana más.

Y cerramos este programa dedicado al universo de la información con “malas noticias”: Berri Txarrak, el grupo navarro nos presenta su último disco “Denbora da polígrafo Bakarra” (El tiempo es el único polígrafo), un disco triple con tres estilos diferentes,  tres maneras de interpretar el rock por la banda que cumple 20 años sobre los escenarios. Trallazos de hardcore amargo para entender el mundo.

Por motivos de seguridad, recomendamos que escuchen atentamente este podcast y velen por su libertad.

16 comentarios

  • Mondoxíbaro

    / Responder

    Que buscador/es recomienda Assange? No he entendido que nombre/s dice.
    Y por qué “Carne Cruda” apoya a empresas que boicotean a Wikileaks, utilizando sus servicios como PayPal? Por qué no utilizar la domiciliación bancaria?

  • Alberto

    / Responder

    Si tanto os ha gustado la entrevista, ¿qué tal dar un poco de ejemplo y cambiar Facebook, Twitter, Google+ (o lo que uséis) por Diaspora, Pump.io o GNU social? O colgar las entrevistas en MediaGoblin.

  • Jlsogorb

    / Responder

    Buenas, cuando Assange habla de alternativas a usar en lugar de Google como buscador Web , no llego a oir con claridad el nombre que cita. ¿Alguien me puede ayudar?

  • Cristóbal

    / Responder

    No soy de dejar muchos comentarios por aquí, pero he de decir que este podcast ha sido estupendo. La entrevista genial y la posterior mesa de redacción ha servido para aclarar muchas cosas. Seguid trabajando así!! Saludos de un agradecido productor más.

  • jorje

    / Responder

    ASSANGE RECOMENDABA ANONIMOX DE FIREFOX. ES VERDAD QUE TE CAMBIA LA IP. SIN EMBARGO, LA IP QUE TE DICE QUE ES PARECE QUE EN REALIDAD NO LO ES. DADO QUE UTILIZANDO GMAIL Y HABIENDO CONSULTADO LA INFORMACIÓN DETALLADA MIENTRAS USABA GMAIL EN ANONIMOX, UNA ERA LA IP QUE ME DABA ANONIMOX Y OTRA LA QUE ME DABA GMAIL. POR EJEMPLO ANONIMOX DECIA, FRANCIA, GMAIL DECIA CONECCTICUT. A QUIEN LE CREO?

  • jorje

    / Responder

    UY DISCULPEN, NO ERA ASSANGE, ERA SNOWDEN EL QUE RECOMENDABA ANONIMO. DISCULPEN DISCULPEN

  • Roberto

    / Responder

    Hola, ¿que alternativas da Julian Assange al buscador de google?. Lo dice en la entrevista, pero no lo pillo. Gracias

  • chusa

    / Responder

    Yo que boicoteo sistematicamente pay pal…..Crudo, porque eres tú y tu equipazo, y os quiero / respeto mucho y asi me he hecho productora….pero deberiais cambiar de sistema de pago si quereis mantener una coherencia en todos los aspectos.
    Saludos desde Rabat, menudo regalo de reyes yo que os daba por perdidos.

    • Carne Cruda

      / Responder

      Nos gustaría no haberlo hecho con paypal, pero era el sistema más barato para poder hacer un pago con suscripción sin tener que programar nosotros una web propia que sería carísima. Gracias por hacerte productora a pesar de todo. Regalo de Reyes nos has hecho tú.

  • Ana

    / Responder

    He probado con duckduckGo, pero no encuentro manera de descargarme el programa para no tener que entrar a través de google. Es decir, en mi ordenador tengo instalado Google Chrome y primero tengo que pinchar en su icono para luego ya abrir el buscardor alternativo. ¿Se puede descargar en alguna página? no controlo mucho estos temas informáticos…

  • R

    / Responder

    ¿Qué diríamos de un gobierno que lee nuestras cartes, nuestros paquetes,…, que hace un registro de todas nuestras visitas, que rastrea donde estamos en cada momento, cuantas veces visitamos tal página, todos nuestros me gusta, todo lo que escribes,…?¿Por qué les dejamos hacerlo con internet y no en nuestra vida real?¿Qué diríamos de un gobierno así?

  • Enrique

    / Responder

    disfruto mucho con mi jardin y más si el bolsillo no se resiente

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio