Especial Panamá: Periodismo vs. Desigualdad | Carne Cruda
Estás aquí:  / Crudoteca / Especial Panamá: Periodismo vs. Desigualdad

Especial Panamá: Periodismo vs. Desigualdad

La carnicería cruza el charco. Ponemos rumbo a Panamá para participar en un encuentro de Periodistas contra la desigualdad al que hemos sido invitados por la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano y por Intermón Oxfam.

La gran Maruja Torres abre el programa recordando a su compañero Juantxu Rodríguez, fotógrafo español asesinado hace 25 años por las tropas estadounidenses durante la invasión de Panamá. De la realidad del país centroamericano nos habla Mónica Palm, subdirectora del diario crítico panameño más leído La Prensa. De la prensa de nuestro país y del compromiso contra la desigualdad hablamos con cuatro grandes nombres de nuestro periodismo en una mesa de redacción de lujo: Ramón LoboOlga Rodríguez, Virginia Pérez Alonso y Pilar Velasco

No podíamos estar en Panamá y no hablar de las polémicas obras de ampliación del Canal en las que participa España. Dos voces críticas, Silvestre Díaz, del Frente Amplio por la Democracia y William Hughes, economista, critican el sobrecoste brutal, el impacto ambiental y social y la mala gestión de un proyecto que beneficia más a empresas extranjeras que a los panameños.

No muy lejos de Panamá, en México la violencia ha colonizado hasta el último rincón de la sociedad. Uno de los periodistas mexicanos más prestigiosos y críticos Daniel Moreno, director del medio online Animal Político, nos explica qué hay detrás, cuáles son los porqués y cómo solucionar la violencia del narco en su país.

De vuelta a Panamá, hablamos de los grandes olvidados de esta tierra: los indígenas. Son el 12% de la población del país pero viven marginados por las instituciones y son desconocidos para la mayoría de los panameños. La periodista Mary Triny Zea ha viajado a las apartadas comarcas en las que viven y nos trae hasta nuestros micrófonos a una de las líderes indígenas: la “cacica” de la comunidad Ngäbe, Silvia Carrera, conocida como la Rigoberta Menchú de Panamá por su espíritu combativo en favor de los derechos de su pueblo.

Terminamos este denso e intenso programa hablando con el gran cronista argentino y premiado escritor, Martín Caparrós, que acaba de publicar El Hambre (próximamente verá la luz en España): un vasto, apabullante, estremecedor ensayo que intenta desentrañar las claves de la hambruna en el mundo, desde Níger a Argentina, Sudán, Madagascar, España o India.

Pocas veces tendremos la oportunidad de hablar con periodistas y corresponsales con una visión tan amplia sobre la realidad y un compromiso tan sincero contra la desigualdad. Un programa para recordar y para reescuchar.

Sé nuestro altavoz. Comparte, comenta, difunde. Este programa se hace grande gracias a ti.

2 comentarios

  • Lucía

    / Responder

    Escuché ayer este programa y me emocioné, sois brillantes, duros y sensibles, me siento orgullosa de ser una de vuestros productores.

  • Mar

    / Responder

    Grandioso el programa.
    Descubrir nuevas voces, nuevas realidades.
    Muchas gracias

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio