La revolución no será hipster | Carne Cruda
Estás aquí:  / Crudoteca / La revolución no será hipster

La revolución no será hipster

64742_847476268606726_4857333507560233030_n

Estrenamos jueves y doble ración semanal de Carne Cruda. Contamos con un menú bien cargado de novedades. Para comenzar, Víctor Lenore desmonta la corriente sociocultural que está tan de moda: “Indies, hipsters y gafapastas”, un ensayo que retrata esta estética urbana como consumista, conservadora y clasista. Empezamos fuerte.

¿Algo que hacer este fin de semana? ¿Qué mejor tentempié que nos trae el Señor Sanabria en su Planazo? Una película, un disco y un libro.

Una nueva y futurista edición de Hoja de Router. Drones y la RAE nos llevan a la mesa el debate sobre las nuevas incorporaciones de términos en tecnología.

Hablamos con el doctor Luis Montes, presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente que lleva 30 años luchando por legalizar la eutanasia y acaba de rodar “El anuncio más largo del mundo”.

Sentados a la mesa con los postres, nos acompañan Andrés Gil (eldiario.es), Mar Abad (Yorokobu),  Toni Martínez (La Marea) y Pablo Elorduy (Diagonal) que confeccionan la portada de actualidad de Carne Cruda en nuestra Mesa de Redacción.

Carne Cruda, la radio que se parte y reparte.

¡Difunde, comparte, amplifica! Eres nuestro altavoz.

5 comentarios

  • Luis

    / Responder

    Hola,

    Creo que habéis subido mal este último archivo. En vez de escucharse “La revolución no será hipster” se escucha el sexto programa “Por qué hay tanta corrupción”. ¿Podríais arreglarlo por favor? Me lo perdí ayer.

    ¡Gracias!

  • Max

    / Responder

    Estoy de acuerdo con la definición consumista individualista en el mundo Indie. Pero, ¿qué pasa con el punk y rock rebelde y de denuncia? ¿Dónde está su revolución? Os lo digo yo, se queda en los festivales y conciertos y en sus parkings. Póniendose hasta arriba de kalimotxo y speed. No hay espiritu de contraculttura real salvo en ciertas minorias. Alguna monja que yo me se nos daría una lección de lucha a toda nuestra geeración.

  • Gui

    / Responder

    Víctor, si me compro tu libro es porque soy un hister consumista?

  • Barriobajera

    / Responder

    Me ha gustado mucho la entrevista a Victor Lenore. Comparto muchas cosas, pero lo de Camela me ha dejado de piedra. Hace una lectura, desde mi punto de vista, muy equivocada. Es cierto que Camela ha representado mucho musicalmente para generaciones de quinquis y de barriobajeros como yo. Pero eso de “compromiso emocional” comparado con el compromiso político…..Hay que saber quién escucha Camela y qué mierda de mundo machista llevan implicito y explicito las letras de Camela. Chicas de 15 que se casan en un mundo de idealización emocional, y a los 20 años tienen cinco churumbeles y un marido asqueroso que las pega. Si te das una vuelta por Entrevías, es palpable. Y esto también tiene que ver con un mundo musical machista que crea un mundo de pareja y “compromiso emocional” que no existe, y en el que sobre todo, la mujer, no existe más allá de su condición de enamorada que lo da todo por su hombre. Y un mundo, por supuesto, heteronormativo. Creo que hay demasiado intento por parte de Victor Lenore de diferenciación frente a ese mundo de gafapasta escogiendo a Camela.Y esto me chirría :)

  • pablo

    / Responder

    Queridos amigos de Carne Cruda,

    Mi comentario se refiere al programa sobre el libro de Victor Lenore pero también a algunos aspectos generales del programa:

    - La entrevista con Victor Lenore me ha gustado mucho, me ha parecido un tipo muy lúcido. Creo que, en general, en España hay mucho de “mira que guay soy”, ahora y antes (entre otras cosas, por eso la noche española es tan aburrida, porque la gente no baila, no se rie, sólo posar, ver y dejarse ver) y en los últimos años más todavía.
    - Victor Lenore hablaba también en su entrevista del seguidismo de los críticos musicales españoles respecto a los colegas anglosajones. Yendo un poco más allá, la verdad es que no me explico ese casi absoluto monopolio de la música en inglés en vuestro programa. Evidentemente, he oido el programa dedicado a Evaristo o a Rosendo, pero en general, el 90% de la música que ponéis es en inglés. No sé, en uno de los últimos programas poníais un grupo de chicas danesas que cantaba en inglés. Y yo pensaba “pero que carajo me importa a mi tres chicas danesas que cantan en inglés!!!”. No hay música interesante en España, en América Latina, en Italia, en Portugal… para que tengamos que estar siempre escuchando música en inglés? Es que no se puede poner en un programa como el vuestro al Tio Borrico, a Atahualpa Yupanqui, a Onda Vaga, no hay canciones interesantes de salsa, tango, bolero, etc, etc, etc. Lo veo medio contradictorio con el espíritu del programa, además de que estoy convencido de que el 90% de los oyentes no entendemos lo que dicen las canciones. Creo que hay que hacer prueba de un poco más de imaginación en la selección musical, creo que muchos estamos hartos de pop y rock en inglés.
    - En algunos programas (o en algunas partes de algunos programas) abusáis un poco de la entrevista “ja, ja que guays somos vamos a reirnos un poco” (por llamarlo de alguna manera). El ejemplo prototipo es la entrevista a Evaristo. Si te das cuenta, después de al menos el 50% de las preguntas tu mismo te reías de tu propia pregunta (parece como las risas enlatadas de las series “supuestamente” de humor). No sé, me recuerda a las entrevistas del Diario Pop, que parecían una competición: ” aver quién es más guay y más ingenioso”. No sé quien decía que a veces el ingenio es lo contrario a la inteligencia y, por ejemplo en el caso de la entrevista a Evaristo, si la hubieras enfocado de otra manera, era un tipo que tenía cosas interesantes que decir, inquietudes que van más allá del “que loco estoy y que pedo me pongo”. Pero parece que caemos siempre en los tópicos y es más importante demostrar a los oyentes “que amiguete soy del entrevistado” que sacarle todo el jugo a la entrevista.
    - Una última cosilla: una cosa que siempre he detestado en los programas de radio es lo de “tenemos que dejarlo ya que se nos escapa el tiempo…” Joder, nunca hay tiempo para nada, que “radio-stress”. Cuando llegará el día en que en vez de hacer diez cosas deprisa haremos 5 despacio?

    Ahora si que es la última de verdad: siempre me bajo vuestros podcast a través de Ivoox, y al principio nunca tenía problemas, pero los dos últimos que he descargado (el de Evaristo y el de Gregorio Moran) se interrumpían después de aproximadamente un tercio del programa. Creeis que podréis solucionarlo.

    Amiguetes, como decía Felipe González, todos estos comentarios los digo “sin acritud”. Me gusta mucho el programa y por eso mismo os hago sugerencias para intentar mejorarlo. Abrazotes para todos

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio