Juego de Tronos: Tania Sánchez y Pablo Iglesias analizan la nueva temporada | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hablemos en serie / Juego de Tronos: Tania Sánchez y Pablo Iglesias analizan la nueva temporada

Juego de Tronos: Tania Sánchez y Pablo Iglesias analizan la nueva temporada

El último gran fenómeno televisivo mundial regresa el próximo domingo y en Hablemos en Serie no hemos querido perder la oportunidad de hablar de él. Por supuesto nos referimos a Juego de Tronos, una historia apasionante que ha despertado el interés de millones de personas en todo el mundo. Hemos comenzado la sección hablando con Alejo Cuervo, director de la editorial Gigamesh y responsable de la saga de George R.R Martin en nuestro país. Alejo nos ha hablado de la llegada de los libros a España, de la razón de su éxito, de cómo es el autor o de su fuente de inspiración.

Pero Juego de Tronos va más allá de la creación del escritor estadounidense y de la serie de HBO, y son muchos los que han querido analizar esta apasionante historia. Para evaluar el perfil político de la producción, Pablo Iglesias, Secretario Gral de Podemos, ha coordinado el libro publicado por la editorial Akal, “Ganar o morir. Lecciones de políticas en Juego De Tronos”. Y entre los autores de los textos que componen la obra podemos encontrar a Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Santiago Alba Rico o Tania Sánchez, exdiputada autonómica de IU y actualmente ligada a Plataformas Ciudadanas, que también nos ha acompañado en el programa.

Con ambos hemos comentado las estrategias políticas aplicables a la vida cotidiana, su mutua predilección por el personaje de Daenerys Targaryen, los aspectos feministas de la producción o las similitudes entre las caras habituales de la política española y los personajes de la serie. Además han confesado sus deseos de que lleguen ya los nuevos episodios, la inquietud que les produce el posible futuro de Khaleesi o lo que disfrutan con las habituales conspiraciones presentes en Juego de Tronos. Más de treinta minutos repletos de ciencia política, luchas por el poder y, sobretodo, mucha afición por una gran historia, la de la saga Canción de Fuego y Hielo.

game-of-thrones-season-5

17 comentarios

  • Joan Benavent

    / Responder

    FICCIÓN Y REALIDAD EN LA CABEZA DE UN TRONADO
    Es bien conocida la afición de “Pablemos” por “Juego de Tronos”. En estos momentos, dialogan los novios o lo que sean, (me refiero a las variables escenificaciones románticas de Iglesias y Tania Sánchez), sobre las implicancias políticas de la serie. Por encima de lo que digan en la emisión radial de “Carne Cruda”, es ridículo otorgar al creador de una serie de origen literario,George Martin-buen escritor, aunque la gran superproducción signifique otra cosa por su carácter mediático de grandioso espectáculo-, una insólita categoría política. Esta estimación superficial desvela el infantilismo contumaz de estos profesores de la Complutense, poco maduros políticamente, y negadores de la hondura histórica que señala la constante lucha entre explotadores y explotados a través de los siglos. En “Juego de Tronos” no aparece este perpetuo combate. Solo retrata la perfidia y ambición generalizadas de personajes torvos y despiadados. Los principios sociales brillan por su ausencia. La reina de los dragones y sus veleidades antiesclavistas, por ejemplo, combina elementos de una justicia mística, conectada a valores religiosos(algo típico en los escritores norteamericanos de sagas heroicas), en medio de sangrientas batallas y mares de sangre. El resto de los personajes compiten, desde la cumbre de los diversos reinos, unos con otros por mayor poder y riquezas.
    En el imaginario de líder de “Podemos”, la reducción conceptual conectada al relato elogiado comporta la Columna Jónica de su pensamiento, derivándolo a esta muestra ciencia ficción combinada con fantasía heroica, muy entretenida, aunque intransferible al campo político. No al suyo, desde luego. Lo observamos a diario, mientras “Podemos” administra un simbolismo de rebeldía menguante en la sociedad española, introduciendo elementos de desánimo, fraccionamiento y capitulación en la izquierda social.

    • carlos

      / Responder

      Que bien habla usted señor Benavent,pero creo que saca conclusiones y prejuzga con demasiada facilidad eso si con un lenguaje excelente,tal vez su momento sea publicar comentarios en internet ,yo prefiero salir a la calle.Que tal vez es lo que le falta a usted,Eso sin ninguna intencion de prejuzgarle,ni se me ocurriria.un saludo y tal vez leer sea un acto util(yo lo hago con asiduidad)pero “dese” un paseito de vez en cuando.un abrazo compañero

  • Joan Benavent

    / Responder

    Dicho y hecho. Estos dos aventureros pequeñoburgueses de la política acreditan una nuez por cerebro. Ella, en identificación paranoica, declara su admiración por la reina de los dragones, arguyéndola emblema del feminismo, mientras él reemplaza su antigua contundencia por temulencia pura y vaguedades. Conocía su coordinación del libro sobre el tema. que los amiguetes redactaron. Desde luego, no perderé el tiempo en leerlo. Con el país como está y la miseria de sus clases populares, el que estos autotitulados reformadores inviertan su tiempo en juegos florales, en vez de avanzar sobre la ruinosa ciudadela enemiga, es motivo de condena y rechazo.

    • Juanjorod

      / Responder

      Increible pais este en el que desde la clandestinidad de un medio que lo permite e incluso lo sugiere se agazapan pseudointelectuales pseudopoliticos pseudoprofesores que sugieren saber de todo pero lo único que arrastran dentro de sus cráneos es la inquina y la envidia de no ser nadie mas allá de un blog mediocre que solo leen sus cuatro íntimos y a través del cual lanzan todo el producto purulento de su esterilidad creadora y capacidad para aportar nada mínimamente reseñable a la sociedad en la que otros sí que están aportando.
      Como este mediocre escritor (se autodefine) a quien nadie conoce porque solo ha publicado folletines sobre películas de Holloywood. En fin señor Joan, una pena. Sal algún día de tu blog e identificate politicamente, aunque se te cala. O lo que es mejor, implícate.

  • Amaia

    / Responder

    Concuerdo con el comentario que me precede , dos supuestos políticos primero jugando en su Facebook al Juleo y la Rumieta (versión caricaturesca y patética de Romeo y Julieta) como se prodigan ahora en mostrarnos su infantilismo consumista revestido con aires ideológicos de intelectuales de pacotilla , signo de cuan mal esta la izquierda , Os imaginais a Julio Anguita perdiendo el tiempo en estas chorradas?no verdad?

  • niduba

    / Responder

    Magistral, Sr. Benavent.

    • Imabel

      / Responder

      El nuevo bipartidismo: menos Juego de Tronos y más The Wire

  • Alb

    / Responder

    “Con ambos hemos comentado las estrategias políticas aplicables a la vida cotidiana, su mutua predilección por el personaje de Daenerys Targaryen”
    Ojo, “mutua” sería si Pablo y Tania sintieran predilección por Daenerys y Daenerys la sintiera por ellos.

  • Antonio

    / Responder

    El fascismo no sabe argumentar sin insultar…penosos comentarios!

  • Joan Benavent

    / Responder

    Las acusaciones de fascismo me recuerdan a los tiempos en que Stalin dictaba a los partidos comunistas de la periferia europea o latinoamericana, la consigna de machacar a quienes estaban a su izquierda. Quien no obedecía las reglas del Kremiln era un agente de Hitler y Mussolini, o de Franco. Cierta izquierda heredó la consigna, adaptándola a los nuevos tiempos y su propia cincunstancia; una versión macartista de antigua data para sectarios de la nueva religión.

  • Vlad

    / Responder

    Tywin lannister – Esperanza Aguirre (Cruel, astuta y muy hija de puta)
    Cersei Lannister – Cospedal (Una tonta, tonta que se cree muy inteligente, una comprada de sí)
    Rajoy (Joffrey Lanister o el Principe de Dorne.
    Tyrion (Pablo iglesias)
    Serpiente de Arena (Tania S)
    Renly Baratheon (Albert Rivera)
    Aegon VI (Pablo Echenique)

  • Joan Benavent

    / Responder

    Discutir las grandes obras de Shakespeare estableciendo comparaciones sería un aporte cultural, no “Juego de Tronos”. En Iglesias & compañía manda el oportunismo facilón, propio de una debacle cultural tributaria del espectáculo mediático.

  • Joan Benavent

    / Responder

    A mi crítico pedestre.
    Ud no conoce mi obra. Es extensa y variopinta. Soy un escritor y pensador serio. En cambio, la gente como usted procede con la ligereza autoritaria de los indocumentado que siguen las modas. Todas caducan. La verdad, en cambio, nunca lo hace. Usted representa al entusiasta pequeño burgués de Podemos que lee poco y repite lo que otros escriben en la pancarta no solo me desconoce en absoluto, qué derecho le asiste a que me implique en lo que le gusta? Yo hago lo que me gusta a mí, no a los que, como usted, idolatran el barro. Son muchos por desgracia, por ello, sintetizo en su persona, tan irrelevante, lo que dirijo a todos y cada uno

  • callogher

    / Responder

    Con su vivo fanatismo por esta serie queda de manifiesto que Pablo Iglesias no entiende, que la nueva forma de hacer política pasa precisamente por desprenderse de los instrumentos de poder clásicos. No queremos que nos gobierne un experto en estrategia y táctica política que sea lo suficientemente astuto para llegar al poder. No hacen falta estrategias llevadas a cabo por familias o por unos pocos. Queremos un gobierno de la gente. DEMOCRACIA DIRECTA. Lo dicho. Ni juegos, ni tronos.

    • callogher

      / Responder

      No queremos a una Khaleesi que lidere a la masa.

  • Ce

    / Responder

    Estimado Sr. Benavent, me permito la libertad de dirigirme a usted ya que, sinceramente, no creo que haga falta justificarse en lo que se ha hecho en la vida para que sus afirmaciones resulten mas validas que las de otros, aun menos cuando no sabe que han hecho los demás, y creo que no tiene fundamentos para afirmar la mayor parte de lo que dice, mas alla de que sea su opinion. Yo no tengo el gusto de conocerle ni a usted, inclito señor, ni a su seria obra, quiza sea una ignorante, y la ignorancia es atrevida, pero deberia pensar que hay a quien, de verdad, no nos interesa (y mucho menos nos influye) lo que usted opine del sr. Iglesias o de sus votantes (y permitame que le pida que me aclare de donde se saca de que leen poco, ¿ es que ha hecho usted una encuesta? ¿podria en ese caso mostrar los resultados como base empirica para su afirmación?¿nos puede aclarar si leen mas o menos que los de otros partidos?). Yo he venido aqui para escuchar el programa, porque soy fan de la serie y realmente me sorprenden sus comentarios. En el hipotetico caso de que hubiera sido yo la invitada para hablar de Juego de Tronos, que no tengo una postura politica publica, nadie hablaría mas que del contenido de esta seccion. A mi me encanta la serie, me encantan las teorias locas, y me da igual la postura politica/ideologica de los comentaristas, son puntos de vista y los valoro como tal.

  • Jaime Lannister

    / Responder

    Pero si no se ha leído los libros!!!!!
    No se le cae la cara de vergüenza? Si no tiene ni idea de la saga ni de los personajes y va dando lecciones sobre el universo de “Canción de fuego y hielo”. Es cómo si yo le enseño a Rafa Nadal a jugar al tenis.
    Lo cierto es que el ego de este personaje hace tiempo que se descontroló…

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio