Autismo y tecnología: una aliada si cae en buenas manos | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hoja de router / Autismo y tecnología: una aliada si cae en buenas manos

Autismo y tecnología: una aliada si cae en buenas manos


Robots, videojuegos, aplicaciones para móviles… Cualquier tecnología es buena si puede ayudar a las personas con autismo a romper esa barrera que les hace tener dificultades para comunicarse con los demás y sentir empatía.

Como contábamos en la sección más tecnológica de Carne Cruda y en un reportaje de Hoja de Router, los robots son un magnífico ejemplo. Las personas con autismo suelen tener dificultades para expresarse, apenas pueden comunicarse con sus familiares. Lo que consiguen los robots es crear ese ambiente seguro que la persona con autismo no percibe cuando se enfrenta a un interlocutor de carne y hueso. Así nos lo contaba Enric Cervera, experto en robótica de la Universidad Jaume I de Castellón:

El objetivo es que el robot sea el puente, alguien con quien el niño interactúa, y una vez vencida esa barrera, pensamos que será capaz de hacer lo mismo con las personas. El robot es más mecánico, así que facilita que el autista se comunique con él. Le da tranquilidad, así que suele ser más fácil que un niño autista pueda comunicarse con un robot antes que con otro niño, pero luego debe llevarse a ese ámbito.

Ahí está el principal reto: en llevar los logros que se consiguen gracias a la tecnología al entorno real del niño. Tabletas y móviles pueden ser un aliado perfecto para el terapeuta, pero los expertos alertan de un peligro: el aislamiento que ya de por sí sufren las personas con autismo se puede agravar si se encierran en el universo virtual de la tableta.

Sobre esto y muchas cosas más, en la sección de Hoja de Router en Carne Cruda conversamos con Daniel Comín, director de la web Autismo Diario y padre de un niño con autismo.

La tecnología nos puede ayudar muchísimo, pero todo tiene que tener su principio y su final, y su objetivo. Cualquier herramienta, por buena que sea, si no la sabes utilizar no te va a servir para nada. Da igual si el niño tiene autismo o no: hay mucha gente que los denomina ‘apaganiños’. Es decir, yo voy a utilizar una tablet, un juego de ordenador o un juego de móvil para que el niño esté calladito y quieto.

Además, no te puedes perder el repaso a la actualidad más surrealista de la tecnología que hicimos en Chips & Bits. Una foto sexy de Jennifer López en el origen de Google Imágenes, las aventuras y desventuras de Guido Culasso y otras noticias que te dejarán con ganas de futuro y estupefacción por lo insólito que es muchas veces el presente.

A menudo, la realidad supera a la ficción. Si está Hoja de Router de por medio, pasa siempre…


Tecnología en eldiario.es, Carne Cruda, TecnoXplora, Yorokobu... Todos van al mismo sitio, pero la nuestra es una ruta diferente.

1 comentario

  • Ana

    / Responder

    Hola , sobre lo que he leído en el artículo sobre autiosmo y tecnología. Trabajo con niños autistas y aunque si que considero las tecnologías, un robot etc… muy interesante. Quiero subrayar que cómo recurso, pero nunca puede sustituir a una persona. Porque eso de que les dá mas seguridad no lo tengo demasiado claro. Una persona, ( sobre todo si tiene una buena preparación en todos los sentidos ) , y eso no te lo dá solamente haber estudiado una carrera o una especialidad. Eso te lo dá haberte trabajado para conocerte a fondo y profundamente con medios adecuados,que por cierto hay que costearselos personalmente y sin ningún tipo de ayuda económica.-Continúo – no puede sustituir a una persona porque la empatía es algo que de momento creo quer solo tienen los humanos, aunque haya ya inteligencias artificiales muy sensitivas. Y cómo puedes conectar con un niño autista? a través de mucha observación, serenidad,sensibilidad y amor. Estableciendo un vínculo amoroso consigues sentirte y que se sienta cerca.-Y a partir de ahí desarrollar las capacidades que tiene, en primer lugar la socialización y en esta abarcamos la comunicación etc … Muchas gracias

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio