España, la transparente (tanto que no vemos nada) | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hoja de router / España, la transparente (tanto que no vemos nada)

España, la transparente (tanto que no vemos nada)


Esta semana, los comandantes de la nave Hoja de Router hemos llevado a la carnicería una ristra de chorizos que intentan parecer corderos. Para eso ha de servir, al fin y al cabo, el recién estrenado Portal de la Transparencia

¡Las tarjetas opacas de Bankia son cosa del pasado! ¡Se acabaron las adjudicaciones a dedo y las comisiones! ¡La contabilidad B ya solo es un recuerdo amargo en la historia de una democracia que, desde ayer, es moderna y reluciente!

Y no lo decimos nosotros, ¿eh? Lo dice el propio Gobierno. Afirman que la web es un “antídoto contra la corrupción”, como si eso de meter la mano en la caja les fuera totalmente ajeno.

Ya estaban tardando en encontrar la panacea. Como los brotes verdes no los ve nadie, este Portal viene a curar todos los males… ¿Los de España? No. ¿Los de los ciudadanos? No, hombre, no. ¡Los del propio Gobierno!

Para analizar los puntos débiles y fuertes de la página, en Carne Cruda hemos hablado con portavoces de algunas de las principales plataformas que promueven la transparencia en nuestro país (que ya veían venir un desaguisado desde hace tiempo). Así ha valorado Javier de Vega, responsable de comunicación de Civio, los datos que incluye este portal:

Al portal le queda muchísimo por hacer. Se rige por una ley que es claramente insuficiente, pero que la gente tiene que sacarle el máximo partido posible.

Los expertos se quejan sobre todo de la forma en que se presenta la información: los datos económicos no se pueden descargar y los formatos son poco reutilizables, en su mayoría listas o tablas. Así lo ha resumido Juan Romero, miembro de la asociación Open Kratio:

No se trata de que usted me ahogue en PDFs, se trata de que yo pueda entender las cosas

Además, hemos hecho un repaso de los datos que faltan, lo que no podrás encontrar en el portal: cuánto cobraba el presidente Aznar (porque, de momento, solo hay datos a partir de 2014), de qué se habla en el Consejo de Ministros (porque sus deliberaciones son secretas), dónde y cuándo viaje Monago con dinero público…

También hemos viajado por Europa y América en busca de otros ejemplos de portales. Hemos recalado, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la plataforma “Tu voz es nuestro Gobierno” permite hacer las peticiones más disparatas (y también algunas serias) a la Casa Blanca.

Algún osado, sin ir más lejos, propuso construir la Estrella de la Muerte de Star Wars. Pero no una imitación, sino una de verdad. Una que funcionase. ¡Y las autoridades respondieron! Le dijeron que su objetivo era reducir el déficit, no aumentarlo en los casi 700.000 billones de euros que costaría este vehículo interespacial.

Bromas aparte, la conclusión que hemos sacado en Carne Cruda, citando de nuevo a Juan Romero, es que el Portal de Transparencia “nos da mucha hoja y mucho árbol para que no podamos ver el bosque”. Pero lo hemos visto, amigos y amigas, y os lo hemos contado. Si te lo perdiste, ¿qué haces que no estás escuchando ya el podcast?

VUELVE A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Tecnología en eldiario.es, Carne Cruda, TecnoXplora, Yorokobu... Todos van al mismo sitio, pero la nuestra es una ruta diferente.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio