Orange is the new black, mujeres en prisión | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hablemos en serie / Orange is the new black, mujeres en prisión

Orange is the new black, mujeres en prisión

En Hablemos en Serie nuestra primera intención es aprovechar las distintas historias que nos ofrecen las series de televisión para relacionarlas con la realidad, con nuestro día a día. Y nuestra primera elección ha sido la serie estrenada en 2013 por Netflix Orange Is The New Black. Ambientada en una cárcel del estado de Nueva York, la producción dirigida por Jenji Kojhan narra las vidas de las mujeres que deben cumplir allí su condena, con Piper Champman, una joven de clase media alta que decide cumplir su deuda con la justicia, como personaje central.

Más allá de las diferencias obvias entre el sistema penitenciario estadounidense y el español, en “Hablemos en Serie” hemos querido conocer un poco mejor la realidad a la que se enfrentan las presas en las cárceles de España, saber si lo que vemos en Orange Is The New Black se acerca a la rutina de una prisión de nuestro país, identificar cuáles son las necesidades más urgentes del sistema penitenciario español.

Para ello, en la sección hemos contado con la presencia de un par de expertos en la materia: Estíbaliz de Miguel, socióloga y profesora de la UPV y autora del informe “Mujeres excluídas, malas mujeres” cuyo objetivo es plasmar que el fenómeno de exclusión social afecta de manera diferenciada a las mujeres, e Ignacio González Sánchez, licenciado en sociología cuyo doctorado trata del mundo penitenciario y ha trabajado como voluntario en varias cárceles. Además hemos hablado con Eva, una ex reclusa que también nos ha contado cómo ha rehecho su vida tras salir de prisión.

Gracias a sus testimonios podemos descubrir si como inocentemente le comenta Morello a Pipper hay un “nosotras”, si es posible encontrar una mano amiga dentro de la cárcel o si también hay en nuestro sistema penitenciario personajes similares al irritante Sam Healy.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio