[PREVIA] Entrevista a Charlie Hebdo y a la madre de Alfon, límites a la libertad de expresión | Carne Cruda
Estás aquí:  / Se hace saber / [PREVIA] Entrevista a Charlie Hebdo y a la madre de Alfon, límites a la libertad de expresión

[PREVIA] Entrevista a Charlie Hebdo y a la madre de Alfon, límites a la libertad de expresión

Una semana después de su detención, hablamos con Elena,  la madre de “Alfon”. El joven antifascista ha sido condenado a cuatro años de prisión tras la huelga general de 2012 y acusado por la Polícía de portar explosivos ese día. Este caso ha vuelto a poner en relieve dónde se encuentra el límite a la libertad de expresión y la protesta.

En tiempos en los que la corrección política inunda la vida pública, que se desconocen los límites del humor que hacen dimitir incluso a concejales electos, nosotros ponemos a prueba al humor político. ¿Estamos preparados para la sátira y la crítica más ácida?.

En nuestra carnicería conoceremos a uno de los referentes de nuestros días en la crítica más cómica de la actualidad política. Corinne Rey, aka Coco, ilustradora de Charlie Hebdo, superviviente de la masacre de París y una de las mejores voces contra las mentes bien pensantes y aburridas del país galo.

Después de todos estos años de crisis nos sorprende la escasa presencia de monologuistas políticos en la línea de Sara Silverman o Ricky Gervais, monologuistas que inspira a Miguel Lago entran en la escena política con espectáculos como “Soy un miserable” con un cinismo corrosivo que retrata la actualidad política sin tapujos.

 

La cómica Raquel Sastre tampoco se pone límites aunque algunos de sus monólogos han podido cerrarle puertas como nos contará mañana junto a Facu Díaz, humorista a quien un monólogo sobre la disolución del PP le llevó ante la Audiencia Nacional (que desestimó la denuncia contra él). Recientemente ha presentado “Political Science Global Forum”, que traslada el espíritu de la Tuerka News al teatro.

Con el DEBATUITER ofreceremos un caso práctico de cómo sobrepasar los límites del humor con @FacuDiazT, @Barbijaputa, @TaboadaLucia y @CarlosLanga y amenizaremos esta salvaje stand up con Los Pocos, un grupo de música que pocos recuerdan, quizá porque no existió. Mañana tocarán sus grandes éxitos en vivo y en directo.

 

Recuerda: esto sólo es posible gracias al apoyo de las Productoras y Productores de Carne Cruda, ¿te sumas?

BANNER_POST_HAZTE PRODUCTOR

3 comentarios

  • Jordi Cabré Carbó

    / Responder

    Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta es faltar al respeto a un colectivo, sin una causa justificada y por el mero hecho de hacer un chiste o pensar distinto.Creo que cuando se silva un himno se esta ejerciendo el derecho a manifestarse en contra. Cuando se quema una bandera se esta faltando al respeto y no tiene justificación como no la tiene, hacer bromas o reírse de unos huesos encontrados por fusilamiento,de la guerra civil de las victimas de terrorismo o como no seria correcto hacerlo de una minusvalía..

    • Carles

      / Responder

      A mi no me preocupan las bromas o los chistes aunque traten de temas que no nos produzcan gracia sino tristeza y indignación. Más me preocupa cuando se dicen las cosas en serio como Rafael Hernando cuando dice que “algunos se han acordado de sus abuelos cuando hay subvenciones”. Eso sí que es una falta de respeto por que no lo decía en broma.

  • Maria

    / Responder

    ¡Vaya una de hipocresía que nos habéis servido hoy, queridos Carne Cruda, con esa entrevista pasada por agua a Coco de Charlie Hebdo y su afirmación de que Francia es una democracia donde no hay lìmites a la libertad de expresión! Francia es una democracia, sí, con todas sus prohibiciones. Y la libertad de expresión no escapa a esas restricciones.
    En el verano del 2014 se prohibieron en Francia, con gran violencia además, las manifestaciones propalestinas en pleno bombardeo de Gaza. Todo sea por la democracia y la libertad de expresión.
    El cómico francés Dieudonné fue arrestado un día después del atentado de Charlie por escribir, refiriéndose a la marcha en apoyo al semanario “Después de esta marcha heroica, o mejor dicho ¡legendaria! momento mágico igual al Big Bang que creó el universo o, en menor medida (más local) comparable a la coronación de Vercingetorix, finalmente voy a casa. Debes saber que esta noche, en lo que me concierne, me siento Charlie Coulibaly”. Coulibaly era el apellido de unos de los terroristas.
    ¿Mal gusto? Ciertamente, como mal gusto es que el semanario publicara una portada a todo color con el texto “El Corán es una mierda, no consigue parar las balas” el día después de que 1150 musulmanes fueran masacrados en Egipto en 2013. Pero al contrario que a Dieudonné, al semanario no se le enmendó la plana. Ah, vive la liberté d’expression!
    Abdallah Zekri, presidente del Observatorio Francés contra la Islamofobia, hizo de ‘agent provocateur’ tras el atentado y preguntó que cómo se sentiría la plantilla del semanario y el público en general si al día siguiente del atentado se publicara una portada con los periodistas asesinados y ensangrentados que dijera “Charlie Hebdo es una mierda; no consigue parar las balas”. Por supuesto, su comentario no fue bien recibido y se le recriminó que con la muerte y las víctimas no se bromea. Sin faltarle razón, Abdallah Zekri preguntó que cuál era la diferencia si solo había cambiado la palabra “Corán” por “Charlie Hebdo”. Y sin faltarle razón, llegó a la conclusión de que parece ser que algunas víctimas tienen más valor que otras.
    Sin olvidar – doble hipocresía por parte de Coco – que Maurice Sinet, que era caricaturista de Charlie Hebdo, fue despedido en 2009 por hacer una broma sobre la relación del hijo de Sarkozy y una judía rica, sugiriendo que esto le garantizaba al hijo su ascenso social. A Sinet se le acusó nada menos que de incitar al odio racial y se le pidió que que dimitiera, a lo que se negó, por lo que fue “dimitido”.

    Coco, Charlie Hebdo y sobre todo, mi muy estimada Carne Cruda, resistid a la tentación de vendernos paraísos que no existen, por favor, que a estas alturas del guión ya estamos muy versados en detectar espejismos. Lo siento, amigos, pero hoy no habéis estado muy finos. Si yo fuera la libertad de expresión, me sentiría injuriada.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio