[PREVIA] ¡Radios libres del mundo, uníos! | Carne Cruda
Estás aquí:  / Se hace saber / [PREVIA] ¡Radios libres del mundo, uníos!

[PREVIA] ¡Radios libres del mundo, uníos!

Este martes se produce la resintonización digital y queremos sintonizar con emisoras que se mueven en las afueras del dial pero cuya labor es fundamental: emisoras comunitarias ninguneadas por el Gobierno, emisoras tropicales que difunden joyas musicales como Radio Gladys Palmera; Radio Ambulante, cronistas radiofónicos que elaboran impresionantes reportajes o Radio Gbafth una de las muchas emisoras que, lucha en África contra el ébola. Te invitamos a recorrer el mundo con nosotros a través de estas emisoras imprescindibles donde no podía faltar nuestra radio hermana, El Extrarradio e historias como la de Manolín, el asturiano que montó la primera emisora de radio en Cuba.

Nos hacernos eco de la campaña #DemocratizaLasOndas que ha lanzado la ReMC (Red de Medios Comunitarios) junto con Tele K y Ràdio Televisió de Cardedeu para llevar al Gobierno a los tribunales por no reservar espacio para los medios comunitarios al repartir el espectro radiotelevisivo.

Sintonizamos con el tesoro musical que difunde Radio Gladys Palmera, alter ego radiofónico de Alejandra Fierro, probablemente la mayor coleccionista mundial de música tropical. Gladys Palmera lleva pinchando joyas caribeñas desde los 80 y hoy nos trae algunas para que las disfrutemos a lo largo del programa mientras nos cuenta su historia.

Con su son viajaremos a Perú, Colombia, Panamá o Cuba donde conoceremos la historia del pionero de la radio cubana: Manolín Álvarez : ¿Sabíais que la radio en Cuba la empezó un asturiano? ¿Y que construyó la primera emisora con sus manos e inventó los primeros instrumentos de radio? Y que transmitió películas en 1931 y creó un estudio de radioteatro para 200 espectadores? Es la fascinante historia rescatada del olvido por Jesús Díaz Loyola en su libro “Crónicas del Caribe”.

ebolaradio

Foto cedida por Gonzalo Araluce.

A través del periodista Gonzalo Araluce conectamos con Radio Gbfath, una emisora que está jugando un papel fundamental en la lucha contra el ébola, sirviendo como transmisor de mensajes  y canciones para frenar el contagio. También Unicef utiliza las emisoras como escuelas en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Para que los niños no pierdan todo con esta epidemia que en estos días cumple un año.

Sintonizaremos también con Radio Ambulante, una de las emisoras actuales en habla hispana más interesantes del momento. Sus crónicas radiofónicas han obtenido el Premio García Márquez a la Innovación Periodística. Y no podía faltar en este carrusel de emisoras nuestra radio hermana, El Extrarradio que nos nutre de reportajes cocinados a fuego lento.

Mañana martes nos remezclamos con radios hermanas para traerte el mejor programa.
En directo, a las 12h en carnecruda.es ¡Tu emisora!

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio