El sacerdote que inventó la música electrónica y otros pioneros españoles que debes conocer | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hoja de router / Tecnología / El sacerdote que inventó la música electrónica y otros pioneros españoles que debes conocer

El sacerdote que inventó la música electrónica y otros pioneros españoles que debes conocer

Hay grandes nombres en los anales de la ciencia y la tecnología en España, pero los hemos vendido poco y mal, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En esta ocasión, para homenajearlos, Carne Cruda viaja en el Delorean de Hoja de Router a una época en la que inventábamos nosotros, los españoles, aunque a veces el mérito se lo llevaban otros. No te van a sonar los nombres de nuestros compatriotas, y no podemos culparte. A pesar de la importancia de sus hallazgos, no suelen aparecer en los libros de historia que se estudian en el colegio.

Sin embargo, el consultor tecnológico Alejandro Polanco, autor del blog Tecnología Obsoleta y un apasionado de la historia, ha decidido escribir ‘Made in Spain, Cuando Inventábamos Nosotros’, el libro que nos servirá de guía en esta ruta por la innovación patria.

Alejandro recoge en su libro historias reales de españoles que consagraron su vida a la ciencia y la tecnología. Historias que no conocemos porque se han olvidado, aunque algunos de sus protagonistas aparecían mucho en la prensa de su época (incluso más que los científicos de ahora). Sin embargo, no supieron venderse y sus rivales extranjeros les robaron gran parte de la gloria.

Por ejemplo, ¿sabías que el padre de la música electrónica, el precursor de Depeche Mode y compañía, fue un sacerdote valenciano?

Pinchar no creo que pinchase, al menos no al estilo Paquirrín, pero el padre Juan García Castillejo inventó, en plena posguerra, una máquina de lo más interesante: se llamaba Aparato Electro Compositor Musical y marca los orígenes de la música electrónica. Era un bicho raro y además no tenía grandes ambiciones. No pretendía revolucionar la música ni quería hacerse famoso. En ese sentido, tenía más de párroco que de DJ.

¿Te suena Igor Sikorsky? Seguro que lo estudiaste en clase de historia. Además, si buscas en Google, te dirá que es el padre del helicóptero. Pero Google también se equivoca. Fue el primero que hizo volar un helicóptero y el primero que lo fabricó en cadena, pero no fue el inventor de este tipo de aeronaves.

Fue el español Federico Cantero, un ingeniero de caminos especializado en presas que creó un prototipo conocido como La Libélula Española. La patente se registró en 1924, más de una década antes de que Sikorski se pusiera a fabricar helicópteros. Pero llegó la Guerra Civil y machacó el sueño de este español, como el de tantos otros.

Otra historia de éxito desconocida es la de Emilio Herrera Linares, un genio de las matemáticas que inventó una cosa con un nombre un tanto peculiar: la escafandra estratonáutica.

Se adelantó a la NASA y además es importante por razones políticas. Llegó a ser presidente de la República española en el exilio, Crudo. Cuando estalló la guerra, dejó la carrera espacial y emprendió la carrera para huir de las garras de Franco.

En el podcast puedes encontrar aún más ejemplos. ¿Sabes quién inventó de veras la máquina de vapor? ¿Y si te decimos que un español fue el padre del telégrafo? No esperes más: dale al ‘play’ y descubre el patrimonio ‘techie’ que nadie te ha enseñado.

Tecnología en eldiario.es, Carne Cruda, TecnoXplora, Yorokobu... Todos van al mismo sitio, pero la nuestra es una ruta diferente.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio