[ADELANTO] MACHISMOS 2.0 y PORRETAS EN CARNE CRUDA | Carne Cruda
Estás aquí:  / Se hace saber / [ADELANTO] MACHISMOS 2.0 y PORRETAS EN CARNE CRUDA

[ADELANTO] MACHISMOS 2.0 y PORRETAS EN CARNE CRUDA

Este martes hablamos con mujeres y hombres que luchan contra el MACHISMO todos los días. Hechos y palabras contra una lacra que nos avergüenza como sociedad.

Ruth Cabero fue una mujer maltratada y hoy ayuda a otras mujeres a salir del maltrato y rehacer su vida. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y es Secretaría General de CELEM, Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres, sección española del European Women’s Lobby.

Más allá del maltrato físico, identificamos la violencia sutil, simbólica, normalizada: Desde los cánticos de los aficionados del Betis, hasta “50 sombras de Grey” pasando por machitubers o videoblogueros que insultan a las mujeres y tienen miles de seguidores. Analizaremos el machismo actual y hablaremos de mujeres que plantan cara, también a través de las redes, con June Fernández, (directora de la revista Pikara), Ana Requena (coordinadora de Micromachismos, blog de eldiario.es), Teresa San Segundo (profesora de la UNED, experta en violencia machista entre adolescentes) y Miguel Lorente (médico forense que ha colaborado con diferentes Gobiernos y organismos internacionales en materia de violencia contra las mujeres, entre ellos con la Organización Mundial de la Salud)

Para entender este fenómeno transversal en la sociedad también juega un papel importante el panorama artístico, donde, ¡bingo! tampoco hay igualdad entre hombres y mujeres: con carteles, datos y máscaras de gorila irrumpieron en Nueva York las Guerilla Girls, un colectivo que denunció el machismo y racismo de las élites culturales.

[no title] 1985-90 by Guerrilla Girls null

Pese a su acción directa, treinta años después, la situación no ha cambiado como nos cuenta el colectivo  ‘MAV (Mujeres en las Artes Visuales)’ que ofrece visitas guiadas hasta el próximo 26 de abril en el Matadero de Madrid y el propio comisario de la exposición, Xabier Arakistain, ex- director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos.

Y como siempre terminamos con música; los PORRETAS, la mítica banda de Hortaleza que presentan su último disco “Al enemigo ni agua”. Rock de barrio, letras reivindicativas y mucha fiesta es lo que nos traerán los madrileños a nuestra carnicería. Llevan casi 25 años en la brecha y con canciones como “Bankiarrota”, “Atrapa a un ladrón” o “Cara de culo” nos demuestran que les queda cuerda para rato. Este es el menú que te tenemos preparado en la carnicería para mañana. No faltes. A las 12h en directo en carnecruda.es

MOLDEFB Carne Cruda

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio