Disfrutando a ciegas: cuando Star Wars solo se escucha | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hoja de router / Tecnología / Disfrutando a ciegas: cuando Star Wars solo se escucha

Disfrutando a ciegas: cuando Star Wars solo se escucha

¡Vuelve Star Wars!

La Guerra de las Galaxias tendrá séptima parte en diciembre de 2015 y los amantes de la ciencia ficción ya están mordiéndose las uñas. Falta un año, pero el trailer se acaba de estrenar y en solo cuatro días 44 millones de personas lo han visto en YouTube.

Y si de algo va sobrado el universo Star Wars es de robots, armas futuristas y naves espaciales. Por eso en la sección de HojaDeRouter.com en Carne Cruda hemos hecho un repaso a las tecnologías de la famosa saga intergaláctica, a ver cuáles existen en la vida real y cuáles podrían existir en unos años.

La tecnología necesaria para fabricar un sable láser ya está en camino. Cada poco aparece algún científico diciendo que está a punto de lograrlo, pero los últimos no son científicos cualquiera. ¡Ojo! Investigadores del prestigioso M.I.T. y la Universidad de Harvard han dado con la clave.

Las naves también están en camino, las motos voladores existen y se llaman Hoverbike y androides como R2-D2 se pueden fabricar siguiendo tutoriales de YouTube. Como dijo Crudo…

A partir de ahora miraré con otros ojos las películas de Star Wars. Y en diciembre de 2015, al cine de cabeza. Pero hasta entonces las historias de tecnología me las tendréis que contar vosotros. La siguiente va también de cine.

audiodescripcion

Siguiendo con el cine, y siguiendo por la senda de la accesibilidad tras la visita a la Fundación Juan XXIII, hemos hablado también sobre tecnologías para hacer la vida un poco más fácil a las personas invidentes. ¿Cómo podemos disfrutar de una película sin ver lo que sucede en la pantalla? ¿Y de un videojuego?

La audiodescripción es al cine lo que la audioguía a los museos. Una voz en off que va explicando lo que sucede en pantalla. No siempre es necesaria porque muchas cosas se pueden deducir por el contexto, y algunas pelis son casi todo diálogo, pero a veces es imprescindible.

Hemos escuchado a los expertos de la ONCE y la opinión de un histórico de la radio española, Carlos López-Tapia, que es invidente, crítico de cine y dirigía el mítico programa ‘El cine de lo que yo te diga’ en la Cadena SER.

Hay una cosa que nos contaba López-Tapia que resulta fascinante. Con los años, los cinéfilos ciegos van desarrollando un sexto sentido para predecir lo que va a pasar en la película en base a la música.

También hemos hablado de videojuegos sin imágenes, como Huyendo en la oscuridad, en el que el jugador dispara ‘de oído’ contra hordas de zombis sedientas de sangre. Seguramente “audiojuego” – y no videojuego – es la palabra más correcta para referirse a este tipo de obras, pero no por ello dejan de demostrar que no hace falta ver para disfrutar del ocio interactivo.

Asociamos todo lo divertido con el sentido de la vista: la tele, el cine, los videojuegos… Y es un error. Menos mal que tenemos la radio, refugio de los amantes del sonido y el medio más accesible por definición.

Y así seguirá siendo. En la República Independiente de la Radio, ¡la tecnología al alcance de tu oído!

Tecnología en eldiario.es, Carne Cruda, TecnoXplora, Yorokobu... Todos van al mismo sitio, pero la nuestra es una ruta diferente.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio