Maneras de vivir de otra manera | Carne Cruda
Estás aquí:  / Lo llevamos crudo / Maneras de vivir de otra manera

Maneras de vivir de otra manera

Hace justo cinco años este programa echaba a andar. Justo cuando todo empezaba a retroceder, muchos ciudadanos a caerse y nuestros representantes, patronos y banqueros a pasarles por encima. Justo cuando nuestros derechos empezaban a ir del revés, la democracia era arrastrada por el lodo y el bienestar salía por pies. Justo cuando a la gente la echaban de sus casas, de sus trabajos, incluso de su país. En estos cinco años, nosotros también hemos tenido que cambiar de casa y de trabajo pero siempre hemos encontrado un lugar adonde ir: vosotros.

En estos cinco años también hemos visto cómo la gente se levantaba y alzaba la voz, recuperaba la palabra, perdía el miedo y reencontraba la calle. Cómo impedía desahucios, paraba privatizaciones, acorralaba a corruptos, cambiaba portadas de los periódicos y hasta resucitaba programas de radio. Hemos visto cómo recogía a los que se caían, protegía a los que eran atacados, acompañaba a los que se quedaban solos. Hemos recuperado la compañía, hemos vuelto a vernos, nos hemos juntado. Nos hemos recuperado a nosotros.

En estos cinco años, también hemos aprendido que llevábamos muchos años creyendo que avanzábamos pero caminando en la dirección equivocada. Nosotros también, en este programa, hemos tomado más de un atajo que llevaba a un callejón sin salida. Pero vamos aprendiendo y muy rápido. Ya no solo ofrecemos resistencia, ahora nos estamos organizando para caminar por nuestra cuenta. No queremos salir del túnel por donde entramos ni por la vía del tren de mercancías en el que nos llevan. Ahora depende de nosotros salir a un país mejor al que dejamos. Depende de nosotros, no de ellos.

En estos cinco años, hemos aprendido que pueden quitarnos los micrófonos, pero no pueden quitarnos la voz. Pueden echarnos, pero siempre habrá quien nos acoja. Pueden intentar dirigirnos, pero zigzagueamos. Pueden prohibirnos pero podemos desobedecer. Pueden quitarnos los medios, el trabajo, la casa, el espacio, pero podemos crear otros espacios, por nuestros propios medios, con nuestro trabajo, para construir una casa en la que quepamos.

No les necesitamos. Nosotros nos bastamos y hemos dicho basta. Nos sobran, nos sobramos y vamos sobrados. A nuestro aire. Caminamos por libre. Estamos descubriendo otras maneras de vivir de otra manera.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio