Iglesias: “Monedero ha dado un ejemplo de honestidad como ningún político” | Carne Cruda
Estás aquí:  / La entrevista / Iglesias: “Monedero ha dado un ejemplo de honestidad como ningún político”

Iglesias: “Monedero ha dado un ejemplo de honestidad como ningún político”

Desde el Parlamento Europeo en Bruselas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias analiza para Carne Cruda el ascenso de Ciudadanos, la posible confluencia con otras fuerzas, los pactos electorales, las herramientas democráticas de su partido y la crisis por el asunto Monedero, entre otras cuestiones. Además, con el programa de radio de eldiario.es como notario, se compromete en asuntos tan relevantes como los desahucios, el rescate a los bancos, la privatización de la Sanidad, el modelo de Estado, las eléctricas, la corrupción o la justicia universal.

Íñigo Errejón te dijo al conocer los resultados de las europeas: “vamos a hacer historia y a jodernos la biografía”. ¿Te has jodido la biografía? Bastante, y es algo que nos queda más remedio que asumir pero es duro porque nunca hemos sido profesionales de esto. Me encantaba mi vida antes y es duro que haya cambiado pero hacer historia conlleva sacrificio. Si nos quejamos seríamos unos irresponsables porque hay gente que lo está pasando muy mal.

No se te ve incómodo con el papel. En el acto que organizasteis en paralelo al debate sobre el estado de la nación, te presentaste como el verdadero líder de la oposición. ¿Fue un gesto de soberbia? ¿No deberían elegir las urnas al líder de la oposición? La gente esta diciendo que la oposición somos nosotros y parece bastante claro quién puede ganarle las elecciones al PP para hacer algo distinto. No es una tanto una cuestión de soberbia como de responsabilidad. Tenemos la sensación de que las elecciones van a ser una elección entre dos opciones: seguir haciendo las cosas como hasta ahora o cambiar. A veces, hemos criticado a los que no quieren ganar. Nos pueden criticar por querer ganar pero, siendo humildes, tenemos una intención muy clara: ganarle las elecciones al PP.

Lo llamasteis “el otro debate” pero fue un monólogo. Habría sido interesante un verdadero debate con Albert Rivera que dice que te has negado a debatir con él en televisión, ¿le tienes miedo? Hemos debatido unas cuantas veces en televisión y siempre ha sido un placer. Con algunos dirigentes de Ciudadanos tengo una excelente relación personal. Respeto que Ciudadanos entienda que su rival sea Podemos, pero nuestro rival es el PP y creo que a los españoles les interesa un debate entre Rajoy y Podemos. Tenemos muy claro quienes son nuestros adversarios y no son esas nuevas fuerzas políticas a las que te refieres.

¿Realmente no es rival Ciudadanos? Es el partido que crece como Podemos al principio. Es bueno que haya nuevas opciones. Pero te insisto, a quien nosotros le vamos a ganar es el PP que haya otros actores que participen nos parece saludable. Si se presenta la posibilidad de debatir no tendré ningún problema.

¿Y Podemos ha tocado techo, por qué crees que se ha estancado? Se lleva diciendo que hemos tocado techo un año. Se analizó como una particularidad de las elecciones europeas que no se iba a repetir. Según van avanzando los estudios de opinión se demuestra lo contrario. Habrá que verlo, serán los ciudadanos los que digan dónde está el techo.

La elección de un modelo de partido más representativo, como el que propusisteis el grupo fundador, en lugar de uno más participativo, como proponían Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, puede ser uno de los motivos del estancamiento porque la gente ya no se siente tan implicada y ha convertido a Podemos en un partido no tan distinto de la vieja política…  Todo el mundo reconocerá que el equipo que nos ha traído hasta aquí ha conseguido algo que nadie ha conseguido en España ni en Europa: en un año, una fuerza política que no existía, aparece en las encuestas como una de las primeras opciones. Tiene pocos precedentes históricos y esto tiene que ver con la situación de crisis del régimen pero también con una forma de hacer las cosas. Vamos a ser la fuerza política con más mecanismos de participación.

Pues te doy un dato de baja participación: el otro día en Vitoria, en las primarias que eligieron a la marca que irá a las municipales, solo votaron 163 de los 1300 inscritos, ¿se está desinflando? Es lógico. Estamos obligando a la gente a participar todo el tiempo y la gente nos está diciendo que lleva participando muchos meses. Si lo vemos en términos absolutos no hay ninguna fuerza política en España en la que haya participado tanta gente.

Los mecanismos online para hacer una propuesta que pueda ser debatida por el partido aún no están habilitados. Tenemos que trabajar para facilitarlo pero creo que nuestro trabajo en Plaza Podemos demuestra que no hay ninguna formación política en el que la gente participe tanto en debates. A veces no llegamos. Tendremos que mejorar.

¿Pero tenéis un plazo? No hemos llegado al 10 pero no minusvalores el 8,5 que el resto no llega al 5. Llegaremos lo antes posible.

Gallardon

CONFLUENCIA, PACTOS Y CASTA

La semana que viene empiezan las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid y los nombres más conocidos, Luis Alegre o Miguel Urbán no se presenta. Enfrente tenéis al PP y a un PSOE reforzado con Ángel Gabilondo… Estáis como Rajoy: sin candidato. Eso no va a ser un problema porque va a decidir la gente y hay muchos que podrían. No quiero soltar prenda sobre candidatos. Sea quien sea lo fundamental es el proyecto.

Ayer lamentaste que la Convocatoria de Tania Sánchez no se haya integrado en Podemos, ¿o se juega con vuestra camiseta o no hay partido? Yo lo lamento pero nuestra asamblea marcó una hoja de ruta. Me encantaría que se hubieran sentido a gusto en ese espacio. Pensamos que ese logo es el más efectivo y convocamos a todos a participar para llegar más lejos. No te engaño si te digo que hay gente en el equipo de Tania, y la propia Tania, que son los mejores.

¿Le vas a insistir? No porque tengo un enorme respeto político por ella.

Y en caso de producirse los empates que ahora muestran las encuestas, ¿con quién pactaría Podemos?Lo tiene que decidir la gente… pero si me preguntas por casos concretos: el PSOE tendría que dar un giro de 180 grados, reconociendo que las políticas de austeridad han sido un fracaso, que la reforma del artículo 135 de la Constitución fue un error, que hay que hacer una reforma fiscal, terminar con las puertas giratorias, mantener tolerancia cero contra la corrupción. En ese caso, nuestra mano estará tendida.

Mitin Pablo Iglesias en Valencia Enero de 2015

¿Pero el PSOE no era la casta? Los representantes públicos pueden ser carteros de los ciudadanos o mayordomos de los ricos y en muchas formaciones políticas hay honestos carteros, en el PSOE también, pero ha habido demasiados mayordomos en posiciones de poder relevantes. Cuando un ex presidente del PSOE termina como consejero de un multimillonario y como consejero de administración de empresas multinacionales, a nuestro juicio es casta. Es una palabra para definir a aquellos que permiten que gobiernen los que no se han presentado a las elecciones. Y si no fuera tan eficaz, no molestaría.

Vosotros surgís frente a ese bipartidismo que llamáis casta, ¿no decepcionaría que pactáseis con ellos? Es muy difícil que pactemos con el PSOE, basta ver los acuerdos a los que siguen llegando con el PP. Creo que vamos a un escenario de gran coalición donde probablemente quieran pactar entre ellos (PSOE y PP) y por eso vamos a intentar llegar a la mayoría absoluta, porque no me fío.

¿Y los Botín no son casta? Es que el secretario general de Podemos en Madrid dijo que no y tú mismo le dijiste a Ana Pastor que Ana Patricia Botín en principio tampoco… Creo que nuestro secretario general se equivocó en esa afirmación, cuando a mí me han preguntado he sido más que claro. Los banqueros han tenido un comportamiento irresponsable que están detrás de nuestro desastre. Aquellos que pretendan utilizar su poder económico para tratar de condicionar decisiones políticas tienen una palabra: casta. Sin ninguna duda, sin ningún matiz.

MONEDERO Y VENEZUELA 

Y hablando de casta. ¿Monedero lo ha hecho todo bien eligiendo primero una forma de tributar menos cuando vosotros mismos criticáis a la casta por tratar de pagar menos a Hacienda? Creo que Monedero ha dado un ejemplo que ningún político ha dado. Hablamos de alguien que no ocupa ningún cargo público. Se han dicho verdaderas barbaridades, como que Monedero ha falsificado su CV y Monedero ha salido a dar explicaciones. Ha demostrado que ha actuado con arreglo a la ley y ha sido un ejemplo de honestidad. Estamos orgullosos de tener compañeros con esa generosidad, que sigan trabajando a pesar de las barbaridades por la que todavía nadie ha pedido disculpas. Lo más grave en una democracia es que Ministro de Hacienda lo utilice para enfrentarse a un rival político porque les preocupa un escenario de confrontación con nosotros…

Es evidente hay una campaña mediática para desprestigiar a Podemos pero que Monedero lo haya hecho todo legal… Por ejemplo el ex secretario que redactó la ley de incompatibilidad universitaria ha declarado que debería haber pedido la compatibilidad. Esperemos a que la Universidad establezca si fue correcto lo que hizo. De momento nadie ha dicho que se haya cometido ninguna irregularidad.

Lo dijo que quien redactó la ley…Hay otros informes de expertos que dicen lo contrario. Ninguna autoridad judicial ha señalado ningún ilícito administrativo. Monedero se merece un respeto en ese sentido y presunción de honorabilidad.

No hablamos de ilícito sino de coherencia, si se pide una cosa a la casta hay que actuar de la misma manera. ¿En qué no ha sido coherente Monedero?

Por ejemplo, vosotros habéis defendido la limitación de sueldos de alto cargos precisamente por ser casta, pero Monedero ha cobrado 425.000 euros, 35.000 euros mensuales, que son 54 sueldos mínimos, ¿no es un sueldo desorbitado? Creo que Monedero ha demostrado con eso algo increíble: no ha trabajado para ganar dinero para él sino que, asumiendo que el mercado paga esas cantidades por ese tipo de trabajos, empleó esos recursos para sacar iniciativas adelante que no se podían financiar de otra manera. No ha usado su capacidad para vivir en una casa estupenda sino para hacer cosas políticamente interesantes como La Tuerka. Y tú sabes bien la dificultad que implica llevar a cabo estos proyectos si no se tiene apoyo financiero. Me enfada que alguien use eso para plantear dudas sobre su honorabilidad.

Dime si hubieras dicho lo mismo si estuviéramos hablando de algún dirigente del PP… Si una persona del PP dedica mucho dinero a “Aldeas Infantiles” o un proyecto comunitario diría que me sorprende porque estas cosas del PP no son habituales ya que prefieren áticos, pero si lo hiciera diría que está muy bien hecho. Y hay gente honrada en el PP. ¿Dónde está el reproche moral a lo que ha hecho Monedero?

En la forma de tributación…  Hizo un rectificación. Monedero no tenía por qué tributar en España. En términos legales los técnicos de Hacienda decían que había una clara voluntad de tributar en nuestro país cuando hizo la empresa. Si alguien sugiere que Monedero quería engañar, está todo publicado en el registro mercantil. Está todo publicado en nuestra web, nuestros sueldos, nuestros trabajos, nuestras casas. Creo que ya está bien de sembrar dudas sobre la honestidad de personas que han demostrado tener más honorabilidad que buena parte de la que gente que ha estado mandado en este país y disculpa que me enfade.

No te enfades… Sí me enfado porque soy un ser humano y contigo además hay una confianza especial y un enorme respeto por ti como periodista.

Entiendes que tengo que preguntar… Por supuesto pero tú sabes lo difícil que es llevar a cabo estos proyectos, a ti te han echado por decir determinadas cosas que no querían que dijeras. Por eso cuando hablamos así me genera la sensación de que estás poniendo en cuestión la honestidad Monedero.

No hago juicios morales, hago preguntas, pero no sólo soy yo, también son las preguntas de gente que está dentro de Podemos. Y yo respondo encantado pero si hago una entrevista contigo -y sabes que hemos tenido que guasapear mucho – creo que se tratará de una entrevista muy distinta. No es como una entrevista con alguien que me resulta indiferente moralmente, Javier, no es tu caso, contigo es diferente, hay cosas que me llegan a ofender como que puedas poner en duda la moralidad de Monedero.

Yo no pongo en duda la moralidad de Monedero, pero tengo que preguntar. Nuestra relación fuera de aquí queda fuera. Aquí somos entrevistador y entrevistado. (SILENCIO)

¿Os perjudica mucho esa relación que habéis tenido con el gobierno venezolano? Creo que a nosotros nos van a atacar por muchas cosas pero la transparencia es algo que forma parte de nuestra manera de ser y el trabajo que hemos hecho en América Latina es público y además estamos orgullosos. Somos conscientes de que se va usar cualquier cosa para no hablar de España y de las elecciones y lo asumimos y sabemos que va a ser un año muy difícil.

Entiendo que no querais entrar en el trapo sobre Venezuela cada vez que a Inda se le antoje, más cuando calla que la dictadura asesina de Obiang pagó por 32 páginas de publirreportaje en El Mundo, su periódico, ¿pero no sería hora de dar una idea clara de vuestra opinión sobre Venezuela y desactivar las polémicas? Creo que no hay otro país en el mundo del que haya hablado más que de Venezuela. Ceo que el Gobierno de Venezuela ha hecho cosas bien y otras que están muy mal. Venezuela tiene muchos problemas como la corrupción y la ineficacia administrativa. En este sentido soy muy laico: cuando lo hacen bien, hay que decírselo y también cuando lo hagan mal, y cuando nos digan que si hemos tenido relación con ellos, les diremos que ellos han vendido armas a Venezuela y han facilitado relaciones entre empresas españolas y el Gobierno de Venezuela.

Sobre las detenciones de opositores como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ¿qué opinas? No me gusta que se detenga a un alcalde, no me gusta que la política se dirima en los tribunales, pero en todo caso hay que esperar a ver si se prueba que se han cometido delitos porque golpes de estado apoyados por el PP ha habido unos cuantos. Lo que me gustaría sería que en Venezuela no hubiera golpes de estado ni detenciones de cargos públicos. Me gustaría que Venezuela avanzara a la normalidad y que las elecciones las ganaran unos y las perdieron otros; y eso pasa el 95% de las veces porque recordemos que buena parte de las regiones están gobernados por la oposición. Hay alcaldes de la oposición y hay un intensa competición política.

LA GENTE PREGUNTA, CONTRATO RADIOFÓNICO

Te propongo hacer un contrato radiofónico: no tiene peso legal pero sí moral, lo que digas aquí quedará grabado.

¿Obligáis a los bancos a devolver el dinero del rescate? Haremos lo posible para que haya justicia.

¿Detendrás todos los desahucios? Aplicaremos la Ley Europea para acabar con los desahucios hipotecarios sin alternativa habitacional.

Has elogiado mucho al Papa Francisco. ¿Acabaréis con el Concordato para que la Iglesia se financie por sus propios medios y con sus privilegios fiscales? Haré todo lo posible para que así sea.

¿Haríais un referéndum sobre el modelo de Estado? Trataremos de lograr una mayoría parlamentaria suficiente para abrir un proceso constituyente.

¿Y en Cataluña sobre la independencia? Haremos todo lo posible para abrir un proceso constituyente en el que discutir de todo, incluida la cuestión territorial.

¿Se puede hacer un referéndum sobre los toros y otras fiestas populares de maltrato animal? Por supuesto.

¿Haréis una ley de autónomos para acabar con sus pésimas condiciones laborales? Efectivamente. Trataremos de adaptarnos a otros modelos que se han revelado mucho más efectivos.

¿Asegurar el suministro eléctrico a todos los españoles y bajarás el precio de la luz? Un gobierno tiene la obligación de que ningún español pase frío o le falte la luz eléctrica porque no pueda pagar. Haremos lo posible para que así sea y para potenciar las energías renovables. 

¿Se revertirá el proceso en hospitales que fueron privatizados? La desprivatizacion es una prioridad. En el marco de la legalidad vigente trataremos de desprivatizar lo que ahora es más eficiente y más ineficaz porque se ha puesto en manos de los que quieren obtener beneficios y no prestar un servicio público.

¿Planteáis la expropiación de alguna empresa que fue pública? Expropiar es una medida extrema que solo se podría dar si se agotasen todas las vías previas, más razonables y prudentes.

¿Qué mecanismos de control proponéis contra la corrupción? Cuatro líneas de intervención: política, jurídica, social y económica. La económica es la fundamental contra un modelo productivo fundamentado en la burbuja inmobiliaria que nos ha traído la corrupción. Jurídicamente hay que hacer caso a los jueces. Jueces para la democracia tienen propuestas excelentes para habilitar mecanismos jurídicos más efectivos para acabar con la corrupción. Socialmente hay que acabar con la desigualdad que es una de las bases de la corrupción. Y en términos políticos: transparencia.

¿Recuperaréis la justicia universal? Por supuesto.

¿Habrá justicia para las víctimas del franquismo?  Creo que nuestro país tiene una deuda con los demócratas que ayudaron a traer muchas cosas de las que hoy tenemos.

¿La ley de medios de la que hablaste significará más control? Todo lo contrario: lo que hace falta es que el gobierno controle menos. Ahora utiliza los medios públicos como mecanismos de propaganda. Hay que cambiar eso y hay que habilitar mecanismos que aseguren la libertad de los periodistas.

¿Dimitirás en el caso de no poder cumplir con tu programa? Así debe ser.

 VUELVE A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

20 comentarios

  • Trompe4

    / Responder

    Muy buena entrevista desde el punto de vista periodístico. Si hubiesen más periodistas como Javier y gente que quisiese enterarse, hablar de transparencia y política sería inseparable.

  • Francisco

    / Responder

    “Por eso cuando hablamos así me genera la sensación de que estás poniendo en cuestión la honestidad Monedero.”

    La sensación es probablemente certera.No es ni muchísimo menos el único que pone en cuestión la honestidad de Monedero.

  • Manuel

    / Responder

    Mosqueado como oyente

    El entrevistado contesta todo. Dice cosas

    bastante interesantes sobre lo que piensa hacer

    caso de gobernar. Muy interesantes.

    El periodista, erre que erre con el asunto

    Monedero, porque según él parece que contradice

    lo que exige Podemos a los demás.

    Si Monedero ha cometido algún delito o ha

    defraudado a la Hacienda habrán de decirlo los

    organos competentes. Porque de este tema hay

    muchas opiniones expertas.

    El entrevistador viene a decirle al entrevistado

    que es su deber y que será la gente la que tenga

    que formarse su opinión según sus respuestas

    (hasta ahí de diez, impresionante. Dogma

    periodístico en democracia. Le aplaudo). Pero el

    problema llega luego.Resulta que sale el

    entrevistado y conforman una mesa para opinar

    sobre la entrevista con tres periodistas más que

    inmediatamente se posicionan contra el

    entrevistado. (Ninguno a favor). Y todos hablan

    no de las medidas que dice éste que va a tomar

    sino de cosas INSUSTANCIALES para la gobernación

    de un pais como es el caso Monedero.

    O sea, según se observa, la razón de las

    preguntas es que los oyentes se formen sus

    opiniones, pero inmediatamente, intentan dirigir

    dichas opiniones mediante un corrillo de

    periodistas que centran el discurso sobre una

    parte ínfima de lo hablado y además desde la

    crítica negativa.

    Pues, según lo veo yo, deja el entrevistador de

    ser periodista objetivo para convertirse en parte

    de un engranaje Propagandista. Así el aplauso, y

    el respeto que me generó durante la entrevista lo

    pierde absolutamente con el show que monta

    posteriormente.Simplemente lamentable.

    Lo siento Sr. Gallego. Pero se ha convertido

    usted en parte de aquello que parecía tener

    enfrente. Y su objetividad periodística cae por

    los suelos.

    PD: Y el numerito infame de burlarse del

    entrevistado poniendo el corte de audio “tic-tac”

    convierte su programa radiofónico en algo

    distinto. No como programa serio sino más bien

    como opereta.
    Se lució el señor Gallego. Una pena.

    Evidentemente sin haber votado nunca a Podemos, y desde la posición del ciudadano que intenta hacerse una idea de lo que cada candidato ofrece, y desde la indignación que me genera el clima político del país, me están ustedes poniendo cada vez más claras las cosas.

    • Carne Cruda

      / Responder

      Gracias por su opinión, aunque no la comparto. No es cierto que los periodistas que interviniesen después estuviesen todos en contra. De hecho, tres de ellos son bastante cercanos a Podemos, pero también críticos con la deriva. Ponerle a Pablo Iglesias el “tic tac” es un guiño simpático sin mayor trascendencia por el que el mismo entrevistado se sonrió. Un saludo, Javier Gallego

      • Luis Manuel

        / Responder

        Sr Javier..Me sorprende como le quita usted peso a un lado o se lo pone al lado que más le convenga…Su entrevista no fue para nada neutral…´usted solo hace las preguntas y el oyente debera crear su opinión´´Usted (en la entrevista) es demasiado incisivo y creo que se centra en lo que usted entiende como puntos flojos de una formación politica que quizas haga historia en la fragil y escualida democracia española.—Como decia Evaristo …..Unamonos contra ellos..
        Un saludo.

  • José Felipe Iglesias Cañedo

    / Responder

    El Sr. Iglesias se cabrea cuando se le pregunta por el caso Monedero. ¿Qué pretende, que no nos mosqueemos con lo que vemos y nos creamos, iluminados por la fe, sus irrefutables explicaciones. El problema comienza cuando empezamos a creer que el fin justifica los medios.
    Me da mucha pena que algo tan ilusionante esté perdiendo su esencia y, con ello, su fuerza.
    Javier, no quedaron nada estéticas esas balbuceantes justificaciones, no son tu estilo y, creo, no casan con tu impecable trayectoria. Me gusta mucho más cuando tu voz sale desde tus tripas.

  • espe

    / Responder

    Buena entrevista en general. Pero hay que ser valiente tanto para preguntar y cuestionar, como para no dejarse influenciar por posibles críticas de entrevista “facilona” simplemente por hacer un periodismo serio y ético. Honestamente pienso que al entrevistador le pudo la presion

  • analia

    / Responder

    Genial entrevista. No me parece bien que Pablo Iglesias pretenda que le entrevisten en plan amiguetes y que se salga por la tangente con tanta palabrería y no concrete lo que van a hacer, eso se llama claramente: demagogia.

  • agironguerrero@gmail.com

    / Responder

    Las espectativas chocan con la realidad. No pude escuchar la entrevista en directo, y cuando encontré el momento, cree una atmósfera agradable para escuchar una entrevista creativa y diferente, pues era Carne Cruda, era Javier Gallego y su equipo. Pues no, fué la entrevista mil veces realizada, las mismas preguntas de siempre, la misma actitud del entrevistador de siempre, un coñazo.
    Fue lo que fué, una oportunidad fallida. Esperaba, ese fue el error, una entrevista burbujeante de imaginación, y fué un plastón, muy poca diferencia con 24 horas o la Sexta. Pero lo peor es que esos temas, mil veces repetidos, ya han sido tratados por todos, ¿no podías haber planteado una diferente….?
    La carne se quedó demasiado cruda.

  • Albert

    / Responder

    A Gallego se le fue la mano queriendo evitar que le acusaran de adulador, de entrevistador casero. Tiró por lo más fácil: Venezuela y Monedero, y que si ha tocado techo o que si Ciutadans está a la par, enumeración de errores o debilidades… lugares comunes de acoso y derribo al enemigo. Cosa que ni Iglesias ni muchos oyentes ilusionados esperábamos. Esperábamos poder escuchar algo más que el acribille de los medios del Sistema. Gallego por tanto, te llevaste las mismas respuestas a estas mismas preguntas, y obviamente perdiste la oportunidad de obtener interesantes respuestas del resto de la entrevista y el tiempo para preguntas de interés para los oyentes.
    Ahora que lo peor fue la camarilla revanchista posterior sin posibilidad de réplica ni de ninguna voz diferente. Desde el monólogo inicial, y el programa en su conjunto, dio la sensación de encerrona. Queda borrada mi suscripción de Carne Cruda en Ivoox. Bon vent i barca nova Crudo

    • Carne Cruda

      / Responder

      Estimado Albert, está claro que tenemos criterios distintos y acepto las críticas para tratar de hacerlo mejor en el futuro, aunque también creo que Pablo Iglesias habló de muchas cosas interesantes. Pero, en cualquier caso, me sorprende que alguien se dé de baja en un programa porque un día no le gustó una entrevista. Errar es de humanos. Perdonar también. Sobre todo, cuando creo que el programa está a un nivel alto de exigencia y profesionalidad. En fin, no te intento convencer, es sólo que me parece una actitud terrible: “no me gusta lo que dices un día, me borro, no lo haces como a mí me gusta, adiós”. Creo que seremos un país mejor el día que podamos debatir sin chantajes y aceptemos la discrepancia sin ira. Bon vent para ti también. Salud!

  • Luis Manuel

    / Responder

    La verdad que el caracter incisivo de crudo me parece excesivo …No te das cuenta quien es el enemigo…Crudo eras para mi una figura importante en la lucha contestataria…despues de esta entrevista me has defraudado…..Adios crudo.

    • Juan

      / Responder

      Qué pesadico…

  • ana

    / Responder

    Parece una entrevista realizada por intereconomía. Muy triste

    • Carne Cruda

      / Responder

      Luis Manuel, lamento haberte defraudado. A mí también me defrauda que puedas pasar en una sola entrevista de tenerme por defensor de la lucha a cómplice del sistema. Acepto que no te guste el enfoque de la entrevista pero estoy muy tristemente sorprendido de cómo algunos sois capaces de repudiar un trabajo serio de años solo porque una vez, un día, no oísteis lo que os gusta oír. Puedo haberme equivocado o tener un criterio distinto al tuyo y discutirlo. Eso me parece sano para mi profesión y para la libertad de expresión. Tu actitud no deja margen ni al error ni a la mejora. Así nunca mejoraremos ni como país ni como periodistas ni como ciudadanos. Un saludo, Javier

  • Jose Luis

    / Responder

    Es la primera vez que leo esto de “Carne cruda” (el nombre, sinceramente,me ha puesto en guardia), y encuentro que, no tan cruda.Digamos,a falta de un hervor propiciado por la amistad de entrambos. Por eso he encontrado
    a Iglesias menos populista (ha bajado su tono mitinero) pero indisimuladamente demagogo al manifestarse como persona para quien el fin justifica los medios. Y sorprendentemente benevolo con la Banca. A lo mejorr, por algo el presideente del BBVA hoy deja caer que ” el signo politico de quien gobierne en España es lo dee menos. ¡Lagsarto, -lagarto ! digo yo.

  • Eva

    / Responder

    Leyendo las críticas que se te hacen por la entrevista y no doy crédito; la misma incredulidad que me ha traido hasta aqui para escucharla, es decir, las del “otro bando” hacia Iglesias. Ays que paciencia hay que tener a veces contra la estupidez para no enfadarse más de lo justo y necesario.
    Gracias a los dos, entrevistado y entrevistador, por aportar tranquilidad y buenas formas en un momento de tantas y, muchas veces excesivas, pasiones.
    Ya me contareis algún día cómo lo conseguis. Un saludo afectuoso.

  • Marc

    / Responder

    Buena entrevista, aunque sin grandes revelaciones ni demasiadas novedades (más allá del tono cada vez más pausado y el contenido cada vez más centrado y ambiguo de Iglesias).
    A mi modo de ver hay tres cosas relevantes en esta entrevista:
    - La polémica sobre Monedero y al enfado de Iglesias: la actitud del entrevistado ante una pregunta necesaria dice mucho más que su respuesta (y probablemente mucho más de lo que quería decir).
    - La actitud del periodista, que se vuelve más profesional (aséptica, rigurosa, independiente) a la vez que Iglesias se enfada.
    - Y los comentarios de los oyentes/lectores: se soporta poco y mal la crítica al Mesías, por leve y deportiva que sea, y no se abre la puerta al debate y a un intercambio serio de posiciones. Me hace pensar que en este país se sigue votando con el corazón y pensando con la entrepierna.
    Una reflexión personal: me da la sensación de que en la entrevista el periodista intenta que Iglesias responda cuestiones clave en su propio favor -es decir, le da la oportunidad de explicarse sobre cuestiones poco aclaradas o sobre las que hay dudas en los ciudadanos no “creyentes”, en una “radio amiga”-, y le sale mal. Una lástima, sobretodo para Iglesias…

  • Dani

    / Responder

    Coincido con quienes les habría gustado una entrevista con más tiempo dedicado a propuestas políticas y menos a los temas tan manidos en TV.
    No me importaría -me agradaría- ver un tono crítico con sus propuestas economicas, por ejemplo me gustaria saber más acerca de la propuesta sobre la ocupacion de viviendas desocupadas ahora propiedad de los bancos. Seria una subvencion del estado y un alquiler bajo, seria una expropiacion? ….. Cuales serian las consecuencias para los bancos? … Estas son las cosas que me gustaría conocer con claridad. La renta básica ahora inviable, por qué medida sería sustituida? ¿Qué opina del trabajo garantizado que propone IU? …
    Tambien me habria gustado que nos informase más respecto a la siutacion griega, me temo que hay mucha desinformacion y que era una buena oportunidad para conocer más cosas, seguro.

    En fin. De todas formas seguiré escuchando el programa, y tampoco creo que haya que borrarse por una entrevista que no te gusta, hay que valorar todo el trabajo arrastrado. No seamos hooligans tampoco.

    En mi caso, como es la primera entrevista que oigo de carne cruda, procuraré ampliar la muestra.

    Un saludo

  • testudo1

    / Responder

    Un pais en ruina no puede pagar dinero por un trabajo que si existiera no sirve para nada.

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio