Los lateros de Lavapiés. Esperando a Europa | Carne Cruda
Estás aquí:  / Cuerpo a tierra / Los lateros de Lavapiés. Esperando a Europa

Los lateros de Lavapiés. Esperando a Europa

Hablamos y acompañamos en su día a día a un vecino del barrio de Lavapiés, nacido en Bangladesh, que se dedica a la venta ambulante de cerveza, flores, sombreros… Prefiere que su nombre no aparezca el reportaje porque teme que la policía pueda identificarlo e ir a por él para expulsarlo del país. De hecho, teme hasta hablar mal de España en público. “¿No está prohibido?”, pregunta cuando la grabadora está apagada. “No, no. Aquí se puede criticar al Gobierno y no por eso la policía va a ir a por ti. Yo mismo he criticado al Gobierno hoy en un artículo y nadie me puede detener por eso”, responde el reportero. “¿De verdad? Puedes hablar y no pasa nada?”, responde el protagonista de la historia mostrando su sorpresa

Nuestro vendedor de cerveza en plazas y calles de Madrid tiene 38 años y llegó a España en 2011. Esperaba encontrar la estabilidad laboral y personal que en su país le era imposible. Allí dejó a su mujer y a sus dos hijos con el sueño de poder reunir a toda la familia en España. De momento, el sueño tiene que esperar. Cuando llegó a Madrid no sabía que su futuro sería el de vendedor de cerveza. Ni siquiera su mujer sabe a qué se dedica exactamente aquí. Allí, en Bangladesh, era propietario de una tienda de ropa hasta que tuvo que cerrar por las deudas acumuladas.

Ha pasado de empresario en Bangladesh a ‘latero’ en España. Espera conseguir papeles este año y que todo cambie. No hay ninguna certeza de que así ocurrirá. Ni de que consiga papeles ni de que su vida cambie una vez regularizada su situación. De momento, tiene que seguir esperando un futuro mejor. Su familia también. Siempre esperando. Esperando que su sueño se haga realidad. Esperando a Europa.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio